Diario de León

Recuperación de especies

La Junta planifica criar desmanes ibéricos en cautividad para evitar su inminente extinción

La Fundación Patrimonio Natural solicita un nuevo Life con un proyecto pionero para la recuperación de especie

León

Creado:

Actualizado:

Se trata de una de las especies más desconocidas y curiosas de la Cordillera Cantábrica. La situación actual del desmán ibérico es especialmente preocupante, hasta el punto de afirmar que en los últimos treinta años ha sufrido una disminución sin precedentes, perdiendo más del 95% de su área de distribución histórica, que le ha abocado a estar considerado en peligro de extinción. De hecho, según un informe final realizado por la Junta de Castilla y León, y que sirve de conclusión al Life+ Desmanía finalizado en 2018, se estima que en Castilla y León tan sólo sobreviven 1.913 ejemplares, o lo que es lo mismo, 1,4 por cada kilómetro cuadrado.

Tras esos seis años de trabajo, que han permitido posicionar a Castilla y León en la comunidad puntera en el estudio del desmán ibérico, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, se ha presentado a la convocatoria de proyectos Life de la Unión Europea la propuesta completa del proyecto «Life Desmanía Central. Restauración de poblaciones relictas y recuperación del rango de distribución del desmán ibérico Galemys pyrenaicus en el Sistema Central».

El proyecto presentado cuenta con la participación de once socios y un presupuesto total de 5.312.779 euros, de los que se solicita la cofinanciación de un 60 % al instrumento financiero Life de la Unión Europea. Su duración estimada es de cuatro años (2020-2024). En octubre de 2019 la Comisión Europea valoró muy positivamente la propuesta inicial del proyecto presentada en junio, cursando una invitación formal para presentar la propuesta completa del proyecto, la cual será valorada durante los próximos meses esperándose la respuesta definitiva sobre la aprobación de la cofinanciación del proyecto a principios de verano.

Geolocalizados

Algunos de ellos llevarán microchip para estudiar sus movimientos y su comportamiento

Los socios del proyecto son la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que actúa como socio coordinador, la Junta de Castilla y León, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (Portugal), la Confederación Hidrográfica del Duero, la Confederación Hidrográfica del Tajo, Biosfera Consultoría Medioambiental S.L, el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y la Fundación Cesefor.

Además de seguir estudiando municiosamente la especie y de seguir trabajando en la reducción de las principales amenazas que agudizan su regresión, la Junta de Castilla y León planea iniciar un novedos programa de cría en cautividad, que sería puntero en toda europa, para poder proceder a la reintroducción de ejemplares en los lugares en los que la población más se ha resentido.

Para ello, entre los objetivos planteados en el nuevo Life figura la creación de un stock poblacional con el objetivo de establecer un centro de cría en cautividad que pueda apoyar futuras reintroducciones. Con este fin, las instalaciones de la piscifactoría existente en La Aliseda de Tormes (Ávila) se adaptarán para construir piscinas con agua corriente, vegetación y refugios apropiados en condiciones controladas. Los fundadores serán extraídos de poblaciones para las cuales se haya demostrado un buen reclutamiento y salud genética.

Se llevará a cabo la reintroducción de ejemplares de desmán ibérico mediante translocación. Esta es una acción demostrativa con el propósito de reintroducir a la especie en áreas favorables donde la dispersión natural no es posible actualmente. Se utilizarán especímenes silvestres del centro de cría o de las poblaciones mejor conservadas. Las translocaciones se realizarán en sectores estratégicos para favorecer la conectividad entre las poblaciones actuales.

Otras de las actuaciones previstas es la del análisis del estado de conservación de las poblaciones de desmán ibérico en el Sistema Central a través de la prospección de ríos en busca de excrementos que la especie deposita en piedras y su validación mediante análisis genéticos. Los parámetros biodemográficos se obtendrán mediante la captura de especímenes.

También se llevará a cabo una caracterización genética de las poblaciones de desmán ibérico: análisis de diversidad genética, conectividad y endogamia.

La salud genética se evaluará mediante la estimación del grado de endogamia y heterocigosidad de cada individuo. Además, las redes de parentesco permitirán inferir el grado de conectividad reciente en el área.

La identificación de las amenazas para la viabilidad de las poblaciones de desmán ibérico son otras de las acciones del proyecto mediante las cuales se caracterizarán el flujo ecológico, los puntos de contaminación, las captaciones y las detracciones de agua, los puntos negros que representan un riesgo para las especies y las barreras fluviales que impiden la conectividad. En poblaciones específicas, se seguirán desmanes marcados con microchip para obtener conocimiento sobre sus movimientos en relación con las barreras. Se analizará la vegetación ribereña, la disponibilidad de refugios y la disponibilidad de recursos tróficos. La presión de depredación de los meso-carnívoros (incluido el visón americano) se evaluará mediante el análisis genético de sus excrementos. La dieta del desmán se estudiará mediante análisis genéticos de heces frescas recolectadas en diferentes períodos del año.

Se realizará un análisis del cambio en los usos del terreno y la cubierta vegetal y sus efectos sobre la vulnerabilidad del desmán ibérico. La comparación de las imágenes aéreas tomadas durante los últimos 40 años ayudará a saber si la degradación del hábitat contribuyó a la regresión de la especie.

Dentro de las acciones de conservación se llevará a cabo la mejora del hábitat y la conectividad de las poblaciones de desmán ibérico en el Sistema Central mediante la restauración de las orillas de los ríos, la mejora de la calidad de las aguas, la rehabilitación de obstáculos fluviales, el control de la presencia de ganado en los ríos, el aumento del refugio para el desmán y la restauración hidrológica y forestal de las áreas de cabeceras.

tracking