Diario de León

La Junta planifica el operativo de nieve con todos los agentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Delegación Territorial de la Juata de Castilla y León acogió ayer la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Presidida por el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, han estado también presentes en dicha reunión el diputado de Fomento, Luis Alberto Arias; el diputado de Protección Civil, Marcelo Alonso; el Teniente Coronel de la UME, José Alberto Borja; el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Ordás; la presidenta provincial de Cruz Roja, María Victoria Seco, así como representantes de la Subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de San Andrés y Ponferrada, y de los distintos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León implicados.

Todos los participantes han resaltado el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en León, donde intervienen todas las administraciones. Así, en la reunión cada uno de los presentes ha expuesto los medios materiales y humanos con los que cuenta su departamento y que pondrá a disposición del ciudadano en caso de ser necesario. Martínez Majo señaló que «la coordinación entre todos los agentes implicados es absolutamente fundamental y esencial para dar una respuesta al ciudadano adecuada».

Y es que existe un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta y alerta, o de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), en sus distintos niveles garantizando la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y en la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León. En la campaña anterior, en León no se llegó a activar el Plancal.

tracking