Diario de León

Laguna de Negrillos

La Junta pone en marcha la Edar tras invertir 1,3 M€

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer la nueva Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Laguna de Negrillos que, junto con la obra del emisario, completa la depuración de aguas del municipio que cuenta con 2.000 habitantes equivalentes (viviendas, empresas y servicios).

La obra ha contado con una inversión 1.335.530 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 1.097.530 y los 280.000 restantes corren a cargo del Ayuntamiento; una cantidad que está financiada por la Junta a 25 años, durante los que se encargará también de la gestión de la instalación a través de la empresa pública Somacyl.

En esta legislatura

Se construirán en la provincia 44 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes

Durante el acto, el consejero confirmó que las previsiones de la Junta son construir en toda la Comunidad Autónoma 300 infraestructuras de depuración en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con una inversión en esta legislatura estimada de 143 millones de euros. De ellas, 44 estarán en la provincia de León, lo que supondrá una inversión de más de 21 millones.

La nueva depuradora de Laguna de Negrillos entró en funcionamiento el pasado mes de octubre. Dispone de un caudal de diseño y tratamiento en periodo estable de 372 metros cúbicos al día, pudiendo llegar a los 480 en periodo estacional. La obra se completa con la ejecución de fosas sépticas para las pedanías de Cabañeros y Villamorico, pertenecientes al mismo municipio.

La inversión está incluida en el Programa Operativo Feder.

Con la puesta en servicio de esta instalación se ha completado el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en la provincia de León, por el que se han puesto en marcha 7 actuaciones con 11 millones invertidos.

«Estas infraestructuras son solo el inicio de un amplio proyecto de depuración que desarrollaremos en esta legislatura para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que ya estamos trabajando con las nueve diputaciones», señaló Suárez-Quiñones.

tracking