Diario de León

La Bañeza

La Junta prepara un decreto-ley contra el cambio climático

Así lo ha asegurado esta mañana en La Bañeza el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones

bañeza

bañeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prepara un paquete de medidas para afrontar el cambio climático, que incluye un decreto-ley. Así lo ha asegurado esta mañana en La Bañeza el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que participa esta mañana en la jornada 'Cambio Climático. Retos y Futuro del Territorio' que se celebra en el Teatro Municipal.

El consejero ha añadido que la celebración de este evento es muy oportuna, cuando "estamos viendo manifestaciones de extremos climáticos que conllevan pérdidas humanas en nuestro país"  una "manifestación dramática de las consecuencias del cambio climático". El consejero ha destacado que existen "una conciencia mundial clara de que hay que actuar de forma urgente" y anunció que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha un paquete de medidas en la lucha contra el cambio climático coordinado con los Acuerdos de París, con los acuerdos de la agenda mundial 2030  y con el Gobierno de España y la declaración de Emergencia Climática recién aprobada. "Va a ser una legislatura muy importante en Castilla y León con la puesta en marcha de una estrategia de cambio climático, un proyecto de ley que vamos a presentar en las Cortes sobre cambio climático, una estrategia de calidad del aire y una estrategia de economía circular y un conjunto de medidas de una comunidad que tiene que ser referente en la lucha contra el cambio climático", ha asegurado Suárez-Quiñones para quien debe ser referente en la lucha contra el cambio climático porque "ya es excelente en el desarrollo medioambiental". 

También interviene el exconsejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, quien ha asegurado que afrontar el cambio climático debe realizarse sin alarmismos, pero sabiendo que es un problema grave para el que hay que adoptar medidas. Valín ha urgido a tomar soluciones en el plazo de uno o dos decenios "con una modificación de las pautas económicas que hay que tener en cuenta y que exigen reflexión y unidad en los planteamientos". Valín asegura que esta problemática debe asumirse s"sin estridencias y de acuerdo con la mayor parte de la sociedad sin hacer uso político de ellas". Además ha propuesto  que las medidas se adopten" por unanimidad por toda la sociedad". 

tracking