Diario de León

Medio Ambiente

La Junta prepara un proyecto de ley para luchar contra el cambio climático

La administración elabora también un paquete de medidas para frenar esta problemática

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Va a ser una legislatura muy importante en Castilla y León en materia de lucha contra el cambio climático», aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su participación en la jornada ‘Cambio Climático. Retos y Futuro del Territorio’ que se celebró en el Teatro Municipal de La Bañeza.

Durante su intervención para clausurar el acto, Suárez-Quiñones avanzó que la Administración autonómica trabaja en la preparación de un paquete de medidas y en un proyecto de ley para luchar contra el cambio climático que presentarán en las Cortes próximamente, así como en una estrategia de calidad del aire y de economía circular respectivamente. «Un conjunto de medidas de una comunidad que tiene que ser referente en la lucha contra el cambio climático», matizó el consejero, que destacó que «según algunos entes independientes Castilla León es excelente en el desarrollo medioambiental».

Un acto centrado en poner el foco en el problema del cambio climático a nivel global, pero sobre todo con la vista puesta en el territorio, en el de La Bañeza y su comarca. El alcalde de la ciudad, Javier Carrera, fue el encargado de inaugurar el evento, donde destacó que «ante este problema debemos tener una visión de futuro y una faceta de innovación sostenible». A mayores, añadió que «es algo que hay que intentar arreglar entre todos porque al final con la unión es como se consigue la fuerza».

No obstante, el gran protagonista del evento fue el exconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que realizó una ponencia donde defendió la necesidad de afrontar el cambio climático «sin alarmismos, pero sabiendo que es un problema grave para el que hay que adoptar medidas»; puesto que sostuvo que «hay medidas que no se ha cumplido de manera importante».

Tras la conferencia, junto a Valín participaron también en una mesa de debate el director de este periódico, Joaquín S. Torné; el director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, Pedro José Aguado; y director general de Caja Rural, Cipriano García. Torné puso en valor la necesidad de aumentar el kilómetro sentimental porque «aquella pequeña contaminación que ocurre en el otro lado del mundo debe afectarnos también independientemente de donde vivamos»

Por su parte, Aguado defendió que la mayoría de soluciones del cambio climático en el sector agrícola «vienen por aplicar las nuevas tecnologías al campo, con nuevas variedades de cultivo a través de la genética o mejorando las técnicas de riego»; mientras que García puso el acento en que su entidad tiene una visión cercana a la problemática porque está muy vinculada a la agricultura y a la ganadería y señaló que «son sectores que tienen que evolucionar como la sociedad y saber subsistir y tener rentabilidad de forma equilibrada con la búsqueda de nuevas alternativas que reduzcan sus efectos contaminantes».

tracking