Diario de León

La Junta pretende modificar por decreto los usos de Fuentes Carrionas

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mantiene, en principio, su apoyo al proyecto de una estación de esquí en San Glorio y, para ello, modificará a través de un decreto los usos del parque para que sean legales y se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional. «La Junta nunca va a poner cortapisas a ninguna iniciativa empresarial privada que genera riqueza y empleo, nunca», defendió el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que «todo indica que la sentencia es similar» a las emitidas por el Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional y nula la Ley de Castilla y León que introducía modificaciones a la Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) para levantar San Glorio, en relación a la Ciudad del Medio Ambiente de Soria y el centro de residuos peligrosos de Santovenia.

Al respecto, estimó que la sentencia no entra en el fondo y contenido de los usos del parque, en relación a los aspectos medioambientes y urbanísticos, por lo que explicó que se elaborará un decreto para su declaración como proyecto de interés regional. Ante un «instrumento jurídico que no es el adecuado», añadió que se hará igual que en los dos casos anteriores, para que sea legal, pero advirtió de que el «proceso será largo».

Sin embargo, preguntado explicitamente, afirmó que al final de ese proceso se mantendrá el proyecto de la estación de esquí porque la Junta «no pone cortapisas a iniciativas empresariales» que supongan la creación de riqueza y empleo.

tracking