Diario de León

La Junta propone consensuar las medidas de la sequía para frenar la protesta del día 15

Anuncia que en breve convocará un Consejo Regional Agrario, que estará presidido por Fernández Mañueco

El campo ha manifestado su desánimo por los malos resultados que esperan esta campaña. RAQUEL M.

El campo ha manifestado su desánimo por los malos resultados que esperan esta campaña. RAQUEL M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prevé convocar un Consejo Regional Agrario bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco con el fin de cerrar medidas contra la sequía desde el consenso, una intención que reiteró ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y que ya avanzó el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas.

«El objetivo es alcanzar el más amplio consenso posible», ha insistido, al tiempo que ha evitado avanzar alguna de las medidas planteadas con el fin de ponerlas en común con las organizaciones profesionales y que éstas puedan hacer aportaciones.

«No se trata de que hoy nosotros demos un listado cerrado de medidas, sino que trabajemos con ellos», ha manifestado, tras lo que ha garantizado que el objetivo es evitar el «perjuicio» causado por «la diferencia realizada en el tratamiento entre comunidades autónomas por parte de la normativa nacional».

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, anunció esta semana su intención de dar a conocer en el Consejo de Gobierno las propuestas en las que trabaja su área para paliar los efectos de la sequía en el campo y ha confiado en poder cerrar un acuerdo que frene las movilizaciones convocadas para el 15 de junio.

Dueñas detalló que las medidas están agrupadas en tres áreas diferentes, la primera de ellas sobre la flexibilización de la PAC y anticipos, otra sobre ayudas a corto plazo y un tercer bloque con acciones a más largo plazo.

El consejero ha apuntado su intención de poder convocar un Consejo Regional Agrario antes del 15 de junio en el que esté presente el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que a su juicio, el sector del campo atraviesa una «crisis por múltiples factores» y cargó contra el Gobierno central, que «no está entendiendo esos problemas, y especialmente de Castilla y León», contra el que hace, dijo, «una política de agravio contra los agricultores y ganaderos de la Comunidad en sus ayudas para compensar las pérdidas por la sequía».

Las organizaciones profesionales agrarias, en unidad de acción, anunciaron el miércoles que el próximo día 15 de junio saldrán a la calle en Valladolid para reclamar adyudas urgentes para un campo «devastado» por las consecuencias de la sequía.

Convocados por Asaja, la Alianza UPA-Coag y la Unión de Campesinos (UCCL) de Castilla y León, agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Autónoma están llamados a esta movilización que partirá de las puertas de la Delegación del Gobierno de España y concluirá frente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya que las demandas de los convocantes afectan a ambas administraciones.

Por un lado, al Ministerio de Agricultura, «que ha propuesto unas medidas exiguas y que además penalizan a Castilla y León, al discriminarla en el reparto, con unas ayudas ganaderas que son la mitad de lo que recibirán en otras comunidades autónomas» y, por otro, una Consejería de Agricultura y Ganadería «que por ahora no ha concretado ni presupuestado un solo euro para paliar el desastre que por la sequía viven las explotaciones agrarias y ganaderas de la comunidad».

Por último, también reclaman la implicación de Bruselas, a la que piden que active ya la reserva de crisis de la PAC para proteger al sector agroganadero español.

Todas las estimaciones sobre la posible cosecha en Castilla y León coinciden en que será de las peores de los últimos años, al nivel de la pésima campaña de 2017.

A estas malas producciones hay que sumar el descalabro económico que para las explotaciones ha supuesto esta sementera de costes disparados como nunca.

La sequía también golpea al sector ganadero, que lleva meses sin disponer de pastos de calidad, con unos piensos muy caros y paja y forraje que cotizan a precios desorbitados y nunca conocidos.

Los convocantes de la movilización sostienen que el desánimo en el campo es grande, sobre todo porque lo peor está por venir, tanto en el plano ganadero, puesto que hay que seguir alimentando día a día a los animales, como en el agrícola, porque las cuentas están ya en números rojos y en septiembre hay que afrontar sin liquidez una nueva campaña.

Las organizaciones agrarias reclaman unas ayudas directas y urgentes que ofrezcan oxígeno a los agricultores y ganaderos para mantener sus explotaciones. Y también reclaman una revisión completa de los requisitos de la nueva PAC, que están suponiendo una dificultad y costes añadidos —y muchas veces sin más lógica que la burocrática— al trabajo de los profesionales.

tracking