Diario de León

La Junta prorroga el convenio con el Fega para certificar los gastos del sector agrícola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aceptó esta semana la prórroga del convenio firmado con el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) para que la Consejería de Economía y Hacienda gestione determinadas funciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), en su condición de organismo intermedio de certificación.

Esta figura permite a los estados miembros descentralizar determinadas actuaciones en favor de los gobiernos autonómicos para lograr mayor eficacia y operatividad.

El vigente convenio por el que se llevó a cabo la encomienda de gestión finaliza a finales de 2020, por lo que la prórroga estará vigente hasta finales del ejercicio 2024.

Entre las funciones que le corresponde desempeñar a la Junta se encuentran las de elaborar y remitir periódicamente a la Comisión Europea las solicitudes de pago intermedio que puedan acogerse a la financiación del FEMP, así como elaborar anualmente las cuentas sobre los gastos incurridos durante el ejercicio contable y comunicar el gasto certificado en actuaciones relacionadas con el sector de la acuicultura.

El pasado marzo, este organismo difundió el importe unitario definitivo de las ayudas asociadas para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, un apartado en el que Castilla y león es líder, y para las granjas de vacuno de leche relativas a la campaña 2019.

Este organismo precisa que, tanto el Fega como las comunidades, están haciendo todo lo posible para que el estado de alarma por el Covid-19 «repercuta lo menos posible» en las percepciones de las ayudas de la PAC por parte del sector agrícola y ganadero.

En concreto, las ayudas para las vacas nodriza se sitúan en 91,144111 euros/animal para la región España peninsular y en 153,357334 euros/animal para la insular.

tracking