Diario de León

La Junta prorrogará el aviso de peligro medio de incendios hasta que llueva

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León anunció ayer que, hasta que no llueva y desaparezca el déficit hídrico existente en este territorio, irá prorrogando el aviso de riesgo medio de incendios y las restricciones que implica, algo que con esta última adelantada hoy habrá hecho ya en tres ocasiones.

«La idea es prorrogarlo al menos por una semana más», ha resumido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha reconocido que la escasez de lluvia está teniendo «muchos impactos», sobre el nivel de los embalses, las expectativas de la cosecha y también sobre la situación de la superficie forestal, con repercusión para el pasto de la ganadería y el riesgo de incendios.

Carriedo ha confiado en que sea «la última» de las prórrogas como consecuencia de que llueva en las próximas fechas, aunque ha garantizado que ese aviso y las restricciones que implica se mantendrán mientras no desaparezca el riesgo.

El aviso, en vigor desde el pasado día 3 en León, Zamora, Salamanca y Ávila, se amplió posteriormente a toda la Comunidad y supone la activación de las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta para labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir.

Otra implicación es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para el uso del fuego para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.

También se activa el personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción en todas las provincias.

El nivel de riesgo se ha incrementado en los últimos días por la continuidad de la situación anticiclónica con heladas en un contexto de anomalía de precipitaciones, que en parte de la Comunidad está ocasionando un déficit hídrico en la vegetación, que la predispone para arder con facilidad cuando se da un agente causante: en algunas zonas, la precipitación caída en este año hidrológico es en estos momentos de más de 400 milímetros menor de lo que correspondería a un año medio.

La Junta de Castilla y León confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del 112.

La quema de matorral o monte sin autorización expresa, con cualquier finalidad, es una práctica prohibida que puede poner en grave riesgo vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como el patrimonio natural y cultural, y que además puede ser constitutiva de delito, por lo que la Junta ha apelado a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlos.

tracking