Diario de León

La Junta quintuplica el número de zonas vulnerables por los nitratos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tramita un decreto para incrementar las zonas vulnerables por contaminación de nitratos, que pasan de 67 a 387 municipios, y aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie declarada en la comunidad autónoma. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, dio ayer un nuevo paso, con la presentación en el Consejo Agrario de Castilla y León de la tramitación de un decreto sobre zonas vulnerables por nitratos que, tras un largo proceso, traslada las evidencias científicas detectadas, así como los intereses y sensibilidades de todos los sectores de la Comunidad autónoma.

Se trata de una exigencia europea para la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

Para combatir la contaminación producida por los nitratos de origen agrícola y ganadero se designarán como zonas vulnerables aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas.

En junio de 1998 ya designó las primeras zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero y aprobó el Código de Buenas Prácticas Agrarias.

Posteriormente, en 2009 se designaron nuevas zonas y ahora se vuelve a revisar con una nueva declaración, en la que se pasará de 67 municipios a 387, con lo que se aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie de la Comunidad declarada como zona vulnerable, pasando de 2.340,62 kilómetros cuadrados a 14.414,11 kilómetros cuadrados.

tracking