Diario de León

La Junta rechaza que la PAC sea utilizada para compensar los ataques

El consejero de Presidencia envía dos cartas de protesta a los ministros Planas y Ribera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, contraria a la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies no cinegéticas, rechazará cualquier planteamiento del Gobierno de España que utilice el dinero de la Política Agrícola Común (PAC) para compensar a los ganaderos de los ataques de este cánido salvaje.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha dirigido sendas cartas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Además de expresar el rechazo a la máxima protección para el lobo, sentir manifestado por el Consejo Agrario de Castilla y León durante una reunión celebrada el pasado 17 de febrero, Ibáñez ha pedido a los ministros un diálogo para implantar en España un procedimiento de control del lobo ibérico que permita preservar la actividad de la ganadería extensiva y semiextensiva.

«Nuestro total rechazo al procedimiento seguido por el Miteco en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para declarar al lobo ibérico (Canis lupus) como especie no cinegética en territorio español, sin haber ponderado adecuadamente la opinión de las comunidades autónomas afectadas ni la de las organizaciones profesionales agrarias», señala la carta.

Se está pidiendo «más control sobre el lobo y no la excesiva sobreprotección que intenta el Ministerio de Transición Ecológica, saltándose los procedimientos de toma de decisión con las comunidades autónomas», explica el consejero.

En este caso, recuerda en la misiva, más del 90 por ciento de las manadas de lobos de España se encuentran en localizadas en Castilla y León y en las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica.

Por todo ello, insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a «reconducir las actuaciones e iniciar de inmediato un dialogo serio con las comunidades autónomas con poblaciones de lobo ibérico y con las organizaciones profesionales agrarias».

El Consejo Agrario es el órgano colegiado permanente de participación, asesoramiento diálogo y consulta de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia agraria y de desarrollo rural.

Están representadas todas las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León: Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos (UCCL).

tracking