Diario de León

Santa María del Páramo

La Junta reclama una PAC que prime el modelo de agricultor profesional

El componente ambiental será clave para recibir las ayudas

Medina, Palacín y Rodríguez, ayer durante la jornada que tuvo lugar en Santa María del Páramo. RAMIRO

Medina, Palacín y Rodríguez, ayer durante la jornada que tuvo lugar en Santa María del Páramo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El campo de Castilla y León y el de la provincia de León en particular se juegan mucho en este mes en el que España definirá la líneas maestras de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) para el periodo 2023-2027 que, previsiblemente, se alargará hasta 2029. Con una peculiaridad muy relevante, que serán los estados miembros y no Bruselas los que establezcan el modelo de reparto de las ayudas para cada uno de ellos, siguiendo unas directivas comunitarias. «Así que la responsabilidad recae sobre el ministerio de Agricultura y las consejerías de las comunidades autónomas y nosotros vamos a presionar para que los agricultores y ganaderos de Castilla y León no se vean perjudicados», aseguró ayer Jesús Manuel González Palacín, coordinador General de UCCL Castilla y León.

Santa María del Páramo acogió ayer, precisamente, una jornada para explicar a los agricultores los pormenores de las líneas maestras con las que viene la nueva PAC, organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). El acto contó, entre otros, con la presencia de Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria de la Junta de Castilla y León, quien defendió que la nueva PAC debe primar el modelo de agricultor profesional que es el mayoritario en la Comunidad Autónoma, con explotaciones grandes «muy parecidas a las francesas. Debemos defender ese modelo que es al que hemos llevado a nuestros agricultores. No podemos ir a un modelo que rompa esa tendencia o perjudique esas explotaciones dimensionadas, que especialmente afectan a nuestros jóvenes que son los que tienen en España las explotaciones más grandes».

Palacín

«Defendemos un agricultor a título principal que deba estar de alta en la Seguridad Social»

La nueva PAC pondrá especial énfasis en los aspectos medioambientales, requisitos que los agricultores deberán cumplir para poder acceder a las ayudas. «Pero esos condicionantes no deben restar productividad ni rentabilidad de las explotaciones. El modelo tendrá que ser sostenible porque no habrá sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica. Eso es evidente», afirmó Medina.

También abogó porque la obligatoriedad de la rotación de cultivos en los regadíos de la provincia de León dedicados básicamente al maíz «no vaya más allá del 20 o el 25%», en lugar el 50% del que se viene hablando para toda España.

Rodríguez

«La provincia de León se juega mucho en el próximo mes y puede salir muy perjudicada»

Por su parte el coordinador autonómico de UCCL hizo hincapié en que el nuevo ‘agricultor genuino’, que así se denominará al que tenga derecho a la percepción de las ayudas PAC se establezca «marcando el máximo porcentaje posible de que sus ingresos dependan de la actividad agraria o ganadera. Es lo que hemos defendido siempre. Que la PAC sea para los agricultores a título principal». Además, Palacín también destacó que para percibir las ayudas de la PAC sea obligatorio estar dado de alta en la Seguridad Social a la hora de solicitarlas, «algo que ya está en la ley pero no se cumple».

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos de León, abundó en estas ideas defendiendo una PAC para los agricultores a título principal, «para el que se sube y baja todos los días del tractor». «Estamos en un momento clave, en un mes en el que la provincia de León puede salir muy perjudicada si no somos capaces de introducir nuestras propuestas».

España recibe al año de ayudas de la PAC 5.000 millones de euros, de los que 900 vienen a Castilla y León y 100 a León.

tracking