Diario de León

CAMPO

La Junta reduce a la mitad el saneamiento ganadero para sacar las reses a los pastos

Un «beneficio previo» antes de que León, Valladolid y Burgos estén libres de tuberculosis bovina

Varias reses pastan en una finca de Laciana. VERGARA

Varias reses pastan en una finca de Laciana. VERGARA

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León otorga un «beneficio previo» a las explotaciones ganaderas de las provincias de León, Valladolid y Burgos al estar en la última fase antes de ser declaradas libres de tuberculosis bovina , según explicaron fuentes de la administración autonómica.

Desde la Delegación Territorial, explican que este beneficio pasa por que aquellos animales que salgan a pastos pueden hacerlo sin necesidad del saneamiento anual, tal y como se venía haciendo hasta el momento. Esto supone que se reduzcan hasta un 50 por ciento las explotaciones ganaderas que tengan que pasar por este trámite. Si bien, es sólo una reducción y no una eliminación de la campaña.

Hacia fuera

Las explotaciones que quieran llevar a sus reses fuera de la Comunidad deberán pasar el trámite

Dichas fuentes destacan que aquellas explotaciones ganaderas que quieran llevar a sus animales fuera de la comunidad de Castilla y León deberán pasar por el saneamiento pertinente y en otros casos donde por cualquier otra circunstancia tengan que pasar el saneamiento, la administración convocará al propietario de esa explotación ganadera.

Se trata de un paso que se dará a tan sólo unas semanas antes de que se declare a León, Burgos y Valladolid territorios libres de tuberculosis bovina , una medida ya confirmada hace sólo unos días por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien afirmó que las citadas provincias cumplirán con la normativa y entrarán a formar parte de los territorios declarados libres de tuberculosis bovina.

La medida

Aquellos animales que salgan a pastos pueden hacerlo sin necesidad del saneamiento anual

En ese momento, el consejero subrayó que la situación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León «es mejor que en muchas otras comunidades» con un descenso de la prevalencia de la enfermendad generalizado de 1,34%, salvo en la provincia de Salamanca, donde se aplica un plan especial que se publicará la próxima semana y que contará con dos veterinarios para realizar el control de saneamiento en las zonas más complejas.

Según explica la Junta de Castilla y León el año pasado respecto a la tuberculosis bovina, en el año 2021 se había producido un nuevo descenso de la prevalencia en todas las provincias de Castilla y León, excepto Salamanca y Segovia.

El descenso de prevalencia en la provincia de Ávila, de casi un 30 por ciento, sitúa a los ganaderos de esta provincia cada vez más cerca de alcanzar la baja prevalencia, además garantiza la trashumancia en condiciones favorables de movimiento. En definitiva, en Castilla y León la prevalencia se sitúa en el 1,34 por ciento, cuando, en el año 2007, la prevalencia era de 4,16%. Además, siete provincias de Castilla y León: Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1 por ciento. En concreto, Burgos, León y Valladolid están en 0 por ciento.

Además, 79 de las 103 unidades veterinarias, que son las demarcaciones administrativas territoriales con las que cuenta la Comunidad, no han tenido ni un solo caso de tuberculosis bovina.

Los cebaderos calificados sanitariamente frente a tuberculosis bovina, el 93,79 por ciento de los mismos de Castilla y León están calificados con el máximo estatus sanitario de tuberculosis, circunstancia que les permite poder exportar animales a países terceros sin necesidad de realización de pruebas previas al movimiento.

tracking