Diario de León

La Junta refuerza a los eventuales para evitar incendios como el de la Cepeda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció ayer en las Cortes regionales que, a partir de 2017, se ampliará el periodo de contratación del personal eventual encargado de la extinción de incendios forestales.

Esta medida permitirá que los operarios puedan disfrutar de sus vacaciones, no remunerables económicamente según la ley, en periodos de mínimo riesgo y reducir con ello el peligro de incendios como el que, a juicio del procurador de IU-Equo, José Sarrión, se produjo en Quintana del Castillo.

Cerca de 3.000 hectáreas arrasó en julio de 2015 un incendio que, ha recordado Sarrión, se reprodujo después de haberse dado por extinguido debido a la ausencia de vigilantes en las torretas por encontrase disfrutando de sus vacaciones, lo que ha negado el consejero.

No obstante, Suárez-Quiñones ha admitido la existencia de esa situación que será subsanada con la ampliación del contrato, más allá del periodo comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre, considerado de máximo riesgo de incendios forestales.

En la actualidad, según el consejero, existen 798 trabajadores eventuales de los cuales las dos terceras parte tienen contratos entre cuatro y diez meses.

«El problemas son los 256 que sólo trabajan tres meses» y que suelen disfrutar de sus vacaciones en las primeras y últimas semanas en los que el riesgo de fuegos es menor.

tracking