Diario de León

La Junta renueva el sello ‘Q’ de Calidad Turística en la Montaña de Riaño

El embalse de Riaño, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

El embalse de Riaño, en una imagen de archivo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es ya la comunidad autónoma con más espacios naturales protegidos acreditados con la ‘Q’ de Calidad Turística, tras renovar este sello en 10 espacios. Esta marca aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los espacios y establecimientos turísticos certificados, según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado.

La ‘Q’ de Calidad Turística en espacios naturales protegidos acredita el cumplimiento de una serie de requisitos en la oferta de servicios e instalaciones en estos entornos naturales, que garantizan una mejora en la atención a los visitantes y una mayor satisfacción de la visita, lo que redunda en un mayor aprecio de los recursos que se tratan de conservar. Con la obtención de este certificado, se aseguran la calidad de los servicios y equipamientos de uso público a disposición del visitante.

La oferta de actividades para los visitantes de los espacios naturales protegidos es cada vez más abundante y compleja, lo que conlleva un mayor esfuerzo de gestión y organización de los equipos que trabajan en el área de uso público

El sistema de calidad pretende constituirse en un proceso por el que se logre asegurar la calidad de los servicios de uso público, considerando especialmente los objetivos que debe cumplir todo espacio protegido.

El reconocimiento con este distintivo tuvo lugar la semana pasada, en la gala ‘La Noche Q 2023’, celebrada en el marco de Fitur en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid. El acto, que persigue reconocer a las empresas y organizaciones turísticas que apuestan por la calidad certificada, fue presidido por la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

Como experiencia piloto, se solicitó en 2003 la implantación del sistema de calidad turística en espacios naturales protegidos para el parque segoviano de las Hoces del Río Duratón que, tras cumplir con todos los pasos del proceso, en 2004, se convertía en el primer parque natural con esta distinción en Castilla y León.

En 2023 se encuentran acreditados y en posesión de la certificación de la ‘Q’ de Calidad Turística los diez espacios naturales protegidos: Ávila, Reserva Natural Valle de Iruelas y Parque Regional Sierra de Gredos; Burgos, Monumento Natural Ojo Guareña y Monumento Natural Monte Santiago; León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre; Palencia, Parque Natural Montaña Palentina; Salamanca, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; Segovia, Parque Natural Hoces del Río Duratón; Segovia, Parque Natural Hoces del Río Riaza y Soria-Burgos, Parque Natural Cañón del Río Lobos.

tracking