Diario de León

La Junta reparte 1,3 M€ entre siete de las mancomunidades de la provincia

Reactivar la economía e impulsar los servicios son los objetivos de los nuevos fondos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bocyl publicó ayer la resolución de las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas de la Consejería de la Presidencia para el año 2021 por un importe total movilizado en la provincia de León de 823.950,58 euros, de los cuales la Junta aporta 617.587 euros. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo en un año y el montante de las dos ayudas destinadas a las mancomunidades leonesas asciende a 1.358.304,19 euros en total, aportado por la Junta 1.008.697 euros.

Estas ayudas tienen un triple objetivo, en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la provincia a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Con esta convocatoria de 2021 se llega a un total de 7 mancomunidades en León, que comprenden 59 municipios, alcanzando a un total de 237.838 personas de la provincia. En las dos convocatorias celebradas en el último año la Junta distribuye ayudas a 76 municipios, afectando a un total de 326.002 personas de la provincia.

A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

El delegado territorial de la Juan en León, Juan Martínez Majo, ha hecho balance de la importancia de las ayudas a las mancomunidades desde el inicio de la legislatura, “estamos ante una realidad muy significativa para nuestro mundo local, y es que en poco más de un año, y en tan solo dos convocatorias, hemos movilizado más de 1,3 millones de euros para prestar una ayuda esencial muchas personas en León”.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad.

tracking