Diario de León

La Junta reparte ayudas ZIS por 330.000€ entre trece municipios

Las actuaciones, todas dentro espacios protegidos, están encaminadas a mejora de servicios

Vista del Embalse de Luna. RAMIRO

Vista del Embalse de Luna. RAMIRO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una concesión directa de diferentes ayudas en forma de subvención que irán destinadas a trece municipios de la provincia de León que están incluidos en la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS). El presupuesto de las acciones ha ascendido a 330,733 euros que serán otorgado en dos ocasiones, una este año y la siguiente en 2021. En su mayoría, estas acciones son de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos.

Las zonas en las que se realizarán se encuentran dentro de los espacios naturales protegidos Parque Regional Picos de Europa en Castilla y León, Parque Natural Babia y Luna, Monumento Natural Lago de Truchillas y Monumento Natural Las Médulas.

Estas subvenciones se repartirán entre cinco municipios del espacio natural de Picos de Europa, que recibirán 139.599 euros, cuatro ayuntamientos que pertenecen a Babia y Luna, recibirán por su parte 132.316 euros, en la zona del Bierzo, tres municipios en Las Médulas dispondrán de 43.102 euros por último, uno en Lago de Truchillas que recibirá 15.716 euros.

Estas 13 entidades localidades van a invertir estas ayudas en actuaciones que abarcan diversas finalidades, tanto mejoras de instalaciones y vías de acceso, señalización didáctica e informativa en las zonas de interés, etc.

En la localidad de Truchillas, con los fondos recibidos realizarán una renovación de las infraestructuras en la calle Piñedo. En el espacio natural de Las Medulas, la localidad de Borrenes adquirirá una cuba arrastrada, una cortadora y una esparcidora de sal. Mientras que en Carucedo acondicionarán un terreno como aparcamiento y en Puente de Domingo Flórez rehabilitarán dos fuentes en Yeres.

Por parte de los municipios del Parque Natural de Babia y Luna en Cabrillanes acondicionarán un área deportiva en la zona de la laguna, en Los Barrios de Luna mejorarán los caminos del Parque Natural, en la localidad de San Emiliano ampliarán un almacén existente e instalarán cubrecontenedores mientras que en Sena de Luna crearán un parque público en Albegas y acondicionarán la captación de agua para Rabanal de Luna.

Por último en el Parque Regional de Picos de Europa pavimentarán una calle de la localidad de La Uña, en el municipio de Burón, mejorarán la red de abastecimiento de agua potable en la localidad Casasuertes, instalarán señalización didáctica e informativa en el municipio de Crémenes, acondicionarán un edifico, antiguo toril, para instalar un bar y elcentro cultural de la Junta Vecinal de Tejerina y en la localidad de Riaño repararán la estación de tratamiento de agua potable.

Las obras y actuaciones deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

tracking