Diario de León

La Junta respetará el trazado histórico de la Vía de la Plata

Promocionará la ruta entre Mérida y Astorga de cara al Año Jacobeo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Firme, como pocos, en la defensa del trazado original de la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, el alcalde astorgano, Juan José Alonso Perandones, aseguró ayer en una rueda de prensa que, según varias conversaciones que ha mantenido con el viceconsejero de Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, la administración autonómica ha mostrado al Ayuntamiento maragato su compromiso de promocionar la ruta original de la Vía de la Plata de cara al Año Jacobeo 2021.

Unas conversaciones entre Perandones y Fernández que surgen a raíz del anuncio el pasado mes de julio de un protocolo de colaboración —entre las administraciones de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia— para la puesta en marcha del proyecto denominado ‘El Camino de la Plata’, cuyo objetivo, según las autoridades firmantes «es generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Jacobeo 2021», pero que, sin embargo, se ha olvidado del tramo que discurre entre las poblaciones de Granja de Moreruela (Zamora) y Astorga —desviando la ruta hacia Galicia por el Camino Sanabrés—.

Una promoción «inaceptable» para el regidor astorgano porque «Vía de la Plata como calzada histórica solo hay una y es la que une Mérida con Astorga», apuntó. Al respecto, Perandones indicó que son «respetables» todos los caminos que se puedan realizar y que entronquen con el trazado original entre Mérida y Astorga, pero ha pedido que no se apropien del nombre de la Vía de la Plata «porque solo hay una».

No obstante, el alcalde no escondió su temor a que la Junta no cumpla el compromiso que le hizo llegar el viceconsejero de Turismo, ya que tal y como aseveró: «hasta que no vea la Vía de la Plata en su trazado original promocionada no me lo creeré».

Asimismo, Perandones cree que este problema tiene su origen en los años 90 y, sobre todo, con la creación de la La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata «que ha intentado desvirtuar la calzada original de la Vía de la Plata en función de las redes modernas de comunicación». Por ello, no entiende que muchos alcaldes ahora se muestren «escandalizados» de la creación del Camino de la Plata «porque algunos son cómplices de que esto suceda».

En ese sentido, el alcalde resaltó que «la Vía de la Plata pasa por pueblos pequeños muy bonitos y esta calzada es el único recurso que tienen, pero con la creación de esa red se lo han expoliado». Por eso, avanzó que no descarta intentar unificar de nuevo la Asociación de Pueblos en la Vía de la Plata que está inactiva desde el año 2011.

tracking