Diario de León

Control de población

La Junta retira la orden que permitía cazar conejos en grupos de cuatro

El Ejecutivo daba pie a burlar así el estado de alarma con la explicación de evitar posibles plagas

León

Creado:

Actualizado:

«Se autorizarán controles poblacionales de conejos practicadas por una sólo persona (espera, al salto o a rabo) y modalidades de caza colectiva (incluida la caza con hurón), restringiendo el número máximo de participantes a cuatro personas». Esta es la sorprendente instrucción dictada por la Dirección General de Patrimonio Natural en la que de manera general se suspendía la caza y la pesca en toda Castilla y León mientras dure el estado de alarma dictado por el Gobierno central, con excepción de la caza de conejos, alegando que es una medida para «prevenir daños a la ganadería y la agricultura». Tal ha sido el revuelo ocasionado en las redes sociales, tildando al Ejecutivo autonómico de «irresponsable e incoherente» por permitir esta medida cuando se recomienda encarecidamente a toda la población permanecer en sus casas, que el mismo jueves fue retirado.

El propio vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, explicó ayer que el Ejecutivo decidió retirar la instrucción publicada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal porque «no se entendía».

Presión en las redes
Ha sido tal el aluvión de críticas en Twitter que el Ejecutivo ha tenido que retirar la instrucción

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno por esta nota interna publicada en las redes sociales, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que esta instrucción se trataba de una «previsión» ante posibles plagas en la Comunidad.

No obstante, debido a las restricciones establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado por el Gobierno Central, finalmente el Ejecutivo autonómico decidió retirar esta instrucción porque igual «no se entendía» el hecho de que grupos de hasta cuatro personas pudieran cazar conejos en la Comunidad, reconoció Igea.

Prevenir las plagas

«Que quede claro que nuestra intención era y es prevenir la aparición de plagas en nuestro campo, para no empeorar, aún más, un elemento esencial como es el suministro de la cadena alimentaria», ha apostillado el vicepresidente de la Junta.

La difusión de esta instrucción interna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también provocó las críticas de varios políticos como el diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde.

En una nota remitida a los medios la Consejería de Fomento y Medio Ambiente añade que la instrucción sólo contenía aclaraciones sobre las autorizaciones de controles poblaciones de fauna silvestre por daños para favorecer la producción agrícola y ganadera, en el marco del actual estado de alarma por el Covid-19. Sobre la base de la prohibición de la caza y la pesca como actividad cinegética por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, y la supresión de actividades no expresamente autorizadas, y dado que la interpretación no adecuada de la nota interior puede generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto y su finalidad, se deja sin efecto.

tracking