Diario de León

La Junta saca a información pública los tres parques eólicos de Villameca

Endesa y Naturgy alcanzaron un acuerdo con SEO Birdlife para desbloquear los proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó en su edición de ayer que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa de los parques eólicos de Peña del Gato, Valdesamario y La Espina, del nudo de Villameca, con un plazo de un mes para que para que puedan ser examinados los planos de afección aerodinámica.

Una situación que es posible gracias a que las compañías eléctricas Endesa y Naturgy y la oenegé SEO Birdlife alcanzaran un acuerdo hace unos meses para desbloquear las discrepancias respecto al proyecto, después de un largo proceso de negociaciones en el que ha intervenido como mediador la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas.

Un acuerdo en el que las empresas eléctricas se comprometen al cumplimiento estricto de los términos de las sentencias que en su día paralizaron los proyectos al considerar que existían deficiencias en las evaluaciones de impacto ambiental con respecto a la afección de las infraestructuras a la especie protegida; motivo por el que consensuaron emprender de nuevo la tramitación de los parques —como se ha hecho público ayer— revisando la última legislación medioambiental aprobada en relación con la avifauna.

El parque eólico de Peña del Gato es la instalación eólica más grande de la provincia, situado en los montes pertenecientes a los municipios de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, cuenta con 25 molinos y una potencia de 50 MW. Cada aerogenerador, 2.000 Kw de potencia unitaria de la empresa Vestas, tiene una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros. Su presupuesto superior a los 54 millones de euros.

El parque de La Espina, cuenta con 9 molinos de 2.000 kw de potencia unitaria y una potencia total de 18 MW. Su presupuesto era de 19 millones de euros y se ubica en los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Valdesamario. Por su parte, el de Valdesamario es un parque eólico que se ubicaría en los municipios de Valdesamario, Villagatón y Riello y tiene un presupuesto de 25,8 millones de euros. Cuenta con doce aerogeneradores de la marca Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia máxima. Su potencia total es de 24 MW.

tracking