Diario de León

Infraestructuras

La Junta saca a licitación el arreglo de la carretera que cruza el Páramo

Las obras, con una inversión de 6,8 millones, afectan a los 36 kilómetros de la LE-413

Estado lamentable en que se encuentra el firme. MARCIANO PÉREZ

Estado lamentable en que se encuentra el firme. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el arreglo de la carretera LE-413, la única vía de comunicación que cruza el Páramo de norte a sur, en un trayecto de 36 kilómetros desde Villadangos hasta Valcabado.

La inversión será de 6.833.041 euros, según el precio base de licitación que puede ser mejorado a la baja por las empresas que concurran al contrato de ejecución de las obras. Así viene publicado desde el pasado 22 de junio en la Plataforma de Contratación del Sector Público donde se explican los pormenores del proyecto y condiciones de ejecución de las obras. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de julio para presentar sus ofertas para hacerse con la obra. El acto de apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 29 de julio a las 09.30 horas. Una vez adjudicadas y firmada el acta de replanteo, el plazo de ejecución se ha fijado en 20 meses, con lo que haciendo una proyección, las obras podrían estar concluidas en torno a el primer trimestre del año 2022.

Según se describen las obras en el proyecto de las mismas consistirán en la mejora de la plataforma y el firme entre las localidades de Villadangos del Páramo y Valcabado. Se procederá al ensanche de la calzada por uno de sus márgenes, en una anchura aproximada de un metro, de manera que se consiga una sección 6/7 con dos carriles de tres metros y arcenes exteriores de medio metro a cada lado. También se mejorará el radio de dos curvas existentes en el trayecto para adaptarlas a la velocidad de la vía, según el proyecto.

El trayecto
Vertebra la comarca de norte a sur entre las localidades de Villadangos y Valcabado

Igualmente se intervendrá en las travesías a su paso por las distintas localidades, renovando el firme mediante el fresado del pavimento actual y la aplicación de una nueva capa de aglomerado.

La obra incluye también la ampliación del paso existente sobre la línea del ferrocarril en las cercanías de Villadangos, para alcanzar también la sección necesaria de dos carriles de tres metros cada uno.

Asimismo se adecuarán las obras de drenaje y cunetas en todo el trayecto.

Por último, se renovará toda la señalización horizontal y vertical y se adecuarán las conexiones con los viales adyacentes.

Muy deteriorada

La LE-413 es una carretera que se encuentra en estos momentos con un firme muy deteriorado, cuyo arreglo viene siendo una de las reivindicaciones recurrentes de los alcaldes de la zona de todo signo político. Es la única vía que comunica la comarca del Páramo de norte a sur desde Villadangos del Páramo hasta Valcabado, como se ha señalado, pasando por las localidades de Fojedo, Villar de Mazarife, La Mata del Páramo, Villarrín del Páramo, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Soguillo del Páramo, Zambroncinos del Páramo, Zotes del Páramo y Roperuelos del Páramo, durante un trayecto de 36 kilómetros.

Gran volumen de tráfico

Se trata de una carretera con un gran volumen de tráfico, especialmente pesado de camiones que circulan por la zona principalmente transportando mercancías agrícolas en los numerosos almacenes que hay en la comarca. Pero también es utilizada por los vecinos en sus vehículos particulares para conectarse con la cabecera de comarca (Santa María del Páramo) y como salida natural hacia León de los que se encuentran en la zona más al sur. Igualmente soporta un gran movimiento de vehículos de uso agrícola como tractores y otra maquinaria pesada.

tracking