Diario de León

Caboalles de Arriba

La Junta saca a licitación nuevamente las obras del voladero del urogallo

La empresa Calvo Calvo renuncia a la obra por la crisis del Covid 19

Esta semana han comenzado las obras de encofrado del edificio polivalente. DL

Esta semana han comenzado las obras de encofrado del edificio polivalente. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se ha visto obligada a abrir un nuevo proceso de licitación para las obras del Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC), en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, que se habían adjudicado a la empresa Calvo Calvo, y debido a la crisis sanitaria, ha renunciado a dicha adjudicación, según explicaron fuentes de la administración autonómica.

La adjudicación, con un importe de 174.934 euros, afecta a una superficie total de 717 metros cuadrados, repartidos en un edificio que ocuparía un total de 197 metros cuadrados y el resto serían para la jaula. Un espacio que se creará dentro del recinto del Centro del Urogallo, en la esquina sureste del solar, además contará con un pequeño edificio con vistas hacia el interior del recinto, pretendiendo ser la única frontera disponible entre el visitante y el urogallo.

Aunque este nuevo proceso de licitación no ha afectado a la paralización del resto de las obras proyectadas en este complejo, ya que los trabajos para la construcción del Edificio Polivalente (EPCA) han dado comienzo esta semana con las tareas de encofrado. Unas obras que fueron adjudicadas a la empresa Inmeva con un presupuesto de 435.653 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Si bien, las tareas técnicas en este complejo comenzaron hace unas semanas antes y consistieron en el estudio de planos y conocimiento del terreno,

El Edificio Polivalente de Caboalles de Arriba (EPCA), se plantea como una construcción multifuncional para ser capaz de albergar distintas actividades al mismo tiempo, desde una perspectiva de construcción responsable y sostenible. Situado junto al actual Centro del Urogallo, para acoger exposiciones, talleres, star-ups, reuniones, etc.

La Junta Vecinal contará con una sala de reuniones en el edificio, que será además sostenible.

Estos dos proyectos que supondrán una inversión de más de 667.000 euros, de los cuatro que en su día presentó la Junta para Caboalles de Arriba con una dotación económica de 2,9 millones de euros. En este sentido, uno de los proyectos fue el arreglo del albergue cuyas obras finalizaron el pasado año y se esta on prociso ds licitación la gestión de este servicio, al contar ya con la aprobación del estudio de viabilidad y el reglamento del citado servicio, Mientras que la otra iniciativa bajo el nombre, la Mina en Vivo no ha visto la luz, ya que todavía se está a la espera de resolver los tramites administrativos, para que las instalaciones donde se desarrollarán pase de un uso extractivo a un uso turístico.

Un total de cuatro actuaciones que fueron presentadas en el año 2018 por los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en la pedanía de Caboalles de Arriba.

tracking