Diario de León

La Junta saca a subasta 33 lotes de madera por más de 760.000 euros

Son casi 80.000 metros cúbicos de roble y pino de montes de gestión o propiedad autonómica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sacado a licitación esta primavera un total de 33 lotes de madera y biomasa, todos ellos a enajenar desde la Delegación Territorial de la Junta en León para llevar a cabo tanto en montes propiedad de la Junta de Castilla y León como en montes gestionados por la administración autonómica.

El montaje total de madera a licitar es de 5.735 metros cúbicos de roble y 72.910 metros cúbicos de pino, por un valor total de tasación inicial de 761.424,00 euros, IVA no incluido.

El plazo de presentación de documentación concluyó el pasado mes de junio y en las próximas fechas, una vez examinada la documentación de los licitadores, está prevista la apertura de las ofertas económicas correspondientes a cada lote. En cuanto al reparto de remate relativo a la subasta en curso, se hará según lo establecido en los distintos contratos firmados con las entidades locales propietarias de los montes objeto de la subasta (consorcios y convenios), según informa la Delegación Territorial de la Junta.

Estas subastas corresponden a una de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilización de los Recursos Forestales que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Mediante la resolución del 25 de mayo de 2021 de la Delegación Territorial de la Junta en león, se aprobó el expediente de contratación ‘LE-FOR-01/2021’, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en fecha del 28 de mayo, donde se anunció la licitación para la enajenación mediante procedimiento abierto por subasta de varios aprovechamientos de madera y leña en la provincia.

La Junta subraya que, de manera paralela a la rentabilidad económica que genera la gestión forestal, destaca el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado...) se fija aproximadamente el 50% de su peso en forma de carbono.

Este ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático.

tracking