Diario de León

Campo

La Junta y el sector azucarero se alían para fortalecer el I+D+i en el cultivo

El productor accederá a las últimas innovaciones a través de una plataforma de transferencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Azucarera Iberia, la cooperativa Acor y la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) han iniciado un proceso de colaboración encaminado a realizar actuaciones para fortalecer la cooperación en I+D+i en remolacha azucarera. Así, se acordó en una reunión en las instalaciones del Itacyl entre todas las partes para impulsar un marco estable y de futuro para la competitividad y futuro del sector remolachero en base a la investigación e innovación.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, en este encuentro ya se partía de las colaboraciones puntuales que venían existiendo de manera bilateral y alianzas que ahora se amplían, refuerzan y estabilizan de manera conjunta y coordinada en un nuevo marco de colaboración. Además, el Itacyl venía trabajando de manera puntual con Aimcra y el sector en la producción sostenible impuesta por una normativa que persigue mayores limitaciones en la utilización de fitosanitarios tradicionales.  

Todo ello ha provocado que el sector remolachero demandara el desarrollo de trabajos conjuntos y coordinados con el sector de I+D para la búsqueda de estrategias de producción compatibles con el nuevo contexto normativo para la lucha contra plagas y enfermedades. La colaboración planteada en la reunión de esta semana se desarrollará mediante el establecimiento de protocolos específicos para cada proyecto y buscará siempre trabajar de manera coordinada en las áreas de los medios de producción, genética, plagas y enfermedades, abonados, infraestructuras y tecnología, sostenibilidad y bioeconomía.  

La colaboración coordinada permitirá emitir recomendaciones unificadas para orientar a los remolacheros de Castilla y León en la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas de una forma rápida y más eficiente. Para ello, se diseñará una plataforma de transferencia tecnológica que realizará de forma conjunta actividades de promoción y difusión de resultados que permitan poner estos a disposición del sector productor.  

Castilla y León es la primera productora de remolacha del país, con el 70 por ciento del cultivo nacional, y moltura el 85 por ciento de la producción de azúcar del país, un sector que da empleo en la Comunidad a más de 6.000 personas.  

Es un sector estratégico para Castilla y León, desde el punto de vista del empleo en el medio rural y de la actividad económica agroindustrial, ya que no hay que olvidar que cuenta con cuatro plantas molturadoras de las cinco existentes en España. Es relevante también en lo referente a la valorización de la producción agraria, con más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables.

tracking