Diario de León

Lucha contra el fuego

Junta y sindicatos abordarán en septiembre la reforma del operativo contra incendios

La comisión del Diálogo Social en materia forestal acuerda estabilizar y ampliar los meses de prestación del servicio

Las briff después de la dura jornada en el incendio de Boca de Huérgano. DL

Las briff después de la dura jornada en el incendio de Boca de Huérgano. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los programas de mejora en la formación y en la mejora de la parte del operativo dedicada a los sistemas de vigilancia han protagonizado la cuarta reunión de la comisión del Diálogo Social en materia forestal, la cual contó con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como de los representantes del Diálogo Social en materia forestal (CCOO, UGT y CEOECyL).

La mesa se ha emplazado a una quinta reunión técnica para debatir determinados aspectos el día 26 de agosto y a otra sexta de carácter más global el día 6 de septiembre.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la mesa ha abordado todos los aspectos referidos a esa parte del operativo tratando de avanzar en propuestas de estabilización y ampliación de los meses de prestación de servicio y en las condiciones de los trabajadores que realizan dicha función.

Además se ha abordado también la necesidad de avanzar en la formación para mejorar la capacitación del operativo para enfrentarse a los incendios, y de modo especial a los nuevos tipos de grandes incendios catastróficos, y se han expuesto las bases de un programa formativo integral, liderado por el Centro para la Defensa contra el Fuego, con sede en León (CDF).

La mesa acordó una próxima quinta reunión de carácter técnico para debatir determinados aspectos el día 26 de agosto. Se ha fijado ya también otra reunión posterior de carácter más global el día 6 de septiembre, para seguir avanzando en perfilar los acuerdos de las mesas anteriores y aproximar posturas para un acuerdo global que permita la mejora sustancial del operativo, de su eficacia y de sus condiciones laborales durante los próximos años.

Por otra parte, Castilla y León dejó ayer jueves de estar en alerta por riesgo de incendios, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente se advierte de que la «vigilancia es constante». A través de mensajes en la redes sociales desde la Junta se avisa de que las temperaturas seguirán siendo elevadas, con riesgo de tormentas eléctricas y se esperan vientos de intensidad media y componente variable. De ese modo se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones en la zonas de montaña.

tracking