Diario de León

Campo

La Junta y los sindicatos salen en defensa del sector cárnico tras los «ataques» de Garzón

Carnero recuerda que Castilla y León cuenta con 30.000 explotaciones ganaderas que generan 2.300 M€ al año

El sector cárnico es de los mayores exportadores del país. JESÚS F. SALVADORES

El sector cárnico es de los mayores exportadores del país. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
M. Carnero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del ministro de Consumo Alberto Garzón en las que pide públicamente a los españoles limitar el consumo de carne, «el más alto», afirma, de la Unión Europea.

El ministro de Unidas-Podemos esgrime motivos de salud y también medioambientales para defender su campaña MenosCarneMasVida , que ha caído como un jarro de agua fría en un sector especialmente sensible con este tipo de campañas, como lo es el sector cárnico.

Entre las voces que más se han alzado contra los argumentos del ministro, que apunta a que cada español consume una media de dos kilos de carne por persona, que el ganado provoca hasta el gases invernadero y que cada trozo de carne tiene detrás un consumo de agua de 15.000 litros, está la del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En León

De las cerca de 30.000 explotaciones ganaderas de la Comunidad, unas tres mil están en la provincia

Jesús Julio Carnero cree que Garzón, «quiere acabar con el medio rural» y «un desconocimiento, faltando a la verdad» al tiempo que le ha recomendado que se ponga alguna vez «las botas de ordeñar, de regar y trabajar en el campo» porque parece que sólo ha usado «zapatos de charol».

El consejero de Agricultura y Ganadería le ha recordado a Garzón que los responsables públicos «no están para generar problemas sino para dar soluciones» al tiempo que ha explicado que en Castilla y León el sector ganadero es «fundamental» y está formado por más de 36.000 explotaciones que generan más de 70.000 empleos directos y que factura más de 2.300 millones de euros al año, al tiempo que le ha recordado al ministro que la carne «forma parte de la dieta mediterránea».

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también condenó estas declaraciones que se producen cuando el sector está en plena recuperación.

Los datos bailan

Mientras que Garzón dice que el ganado causa un 15% de gases invernadero, el Miteco dice que es el 9

«Primero fue el azúcar, luego el lobo y ahora la carne. No sé que obsesión tiene el Gobierno de Sánchez con esta Comunidad», expresó Igea que ha tachado de «ocurrencia dañina» el mensaje del ministro Garzón.

Asimismo, el portavoz ironizó con el hecho de que estas declaraciones hagan daño al sector vacuno en general, pero a la raza Tudanca en particular, en referencia a una raza de res y al apellido del líder de la oposición en la Comunidad, el socialista Luis Tudanca.

Muy molesto con las declaraciones también se mostró el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, que recordó que sólo en la provincia de León existen tres mil ganaderos, que representan el 50% de la facturación de todo el sector agroganadero.

«Es muy respetable que Garzón sea vegano o lo que quiera ser pero como ministro no puede imponer su forma de vida y su ideología a todos los españoles con mensajes tan erróneos como este y que tanto daño puede hacer a un sector tan sensible como este». Según Turrado, no es la primera vez que el ministro «atenta» contra los intereses del sector ganadero, «parece que está obsesionado, tiene demasiados prejuicios, se le olvida que es ministro para todos los españoles, incluidos los ganaderos».

El responsable de Asaja en León pide prudencia para no perjudicar a un sector al que «mensajes como ese afectan a su consumo y pueden provocar una caía inmediata de los precios».

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, afirma que el ministr o distorsiona los datos para culpabilizar a los ganaderos de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque atribuye el 14,5 por ciento al ganado, cuando las cifras del propio Ministerio de Transición Ecológica reducen el impacto al 9 por ciento, muy lejos de las emisiones de otros sectores como el transporte (27%) o industria (21%). También fafirma que es falso que el consumo de agua sea tan desorbitado, puesto que en su mayoría se trata de agua de lluvia, que el ganado obtiene a través de la propia alimentación, no recursos que se resten a los recursos de agua de la población general.

Las organizaciones interprofesionales vinculadas al sector cárnico, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Avianza, Intercun, Interovic, Interporc Spain y Provacuno, también criticaron las declaracio

tracking