Diario de León

Pastos

La Junta subasta 2.858 hectáreas para pastoreo

En esta segunda convocatoria salen 18 montes de utilidad pública repartidos en seis municipios

Las subastas se celebrarán entre el 5 y el 11 de mayo. MARCIANO PÉREZ

Las subastas se celebrarán entre el 5 y el 11 de mayo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León anunció ayer la segunda subasta de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes en montes de utilidad pública para ser aprovechados durante este año en la provincia de León. Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP), se subastarán entre el 5 y el 11 de mayo un total de 18 montes que suman más de 2.858 hectáreas en los municipios de Quintana del Castillo, Sena de Luna, Palacios del Sil, San Emiliano, Posada de Valdeón y Villamanín.

El precio oscila entre los 220 euros al año por 24,99 hectáreas en Rabanal de Luna y los 2.525 por 444,61 hectáreas en Posada de Valdeón.

Los 18 montes que salen a subasta en esta segunda convocatoria tienen capacidad para albergar un total de 4.872 cabezas de ganado lanar/cabrio, 210 de vacuno y 24 equinos.

En total, la Junta de Castilla y León podría embolsarse más de 30.693 euros si logra adjudicar todos los montes en esta segunda subasta.

Tasación
La Junta podría embolsarse hasta 30.693 euros si adjudica todos los pastos de esta segunda subasta

Los pliegos particulares de condiciones técnicofacultativas se encuentran a disposición de los interesados en las dependencias de las Entidades Locales propietarias y en las oficinas del Servicio Territorial de medio ambiente de León (avenida Peregrinos, s/n, León).

Podrá participar en la subasta cualquier persona física o jurídica, titular de explotación o explotaciones ganaderas, mediante la presentación del Libro o Libros de registro de explotación, salvo que se trate de asociaciones, cooperativas u otras sociedades que si bien no son titulares directas de explotaciones ganaderas, cuenten entre sus asociados con personas físicas o jurídicas que sí lo son y se acredite documentalmente esta circunstancia, donde conste ganado de la misma clase, y en un número de cabezas igual o superior al 75% del especificado como principal en número para cada subasta.

La fecha para la presentación de la documentación requerida, que se entregará en sobres cerrados y firmados por el licitador, licitadores o persona que lo represente en las dependencias de las entidades correspondientes, es el próximo 28 de abril.

En cuanto al ganado bovino, ovino y caprino, se acreditará el adecuado estado sanitario de la explotación mediante la presentación de certificado de saneamiento ganadero actualizado, o certificado que acredite el cumplimiento de las campañas de Saneamiento Ganadero o Programas de acción Sanitaria. No es necesario este certificado para ganado equino. Se considera actualizado el certificado si se ha expedido en los doce meses anteriores a la fecha de publicación de este anuncio en BOP.

Aprovechamiento
Los pastos tienen capacidad para 4.872 cabezas de ganado ovino, 210 de vacuno y 24 equinos

El adjudicatario propuesto queda obligado a constituir la garantía (fianza) definitiva en los diez días hábiles posteriores al acto de subasta. Esta garantía se fija en todos los casos en el cinco por ciento del valor del remate total del aprovechamiento.

Obtención de la licencia

Una vez formalizado el contrato de adjudicación, el adjudicatario quedará obligado a obtener la licencia para el aprovechamiento. Para su obtención deberá abonar los gastos correspondientes a la publicación de este anuncio en el BOP, el 15% del importe de la adjudicación en el fondo de mejoras del monte de u.P., y acreditar el pago del 85% del importe del remate a la Entidad o Entidades propietarias del monte.

La formalización de todos estos pagos es requisito indispensable para que le sea expedida la correspondiente licencia, sin cuyo trámite no podrá dar comienzo el aprovechamiento de los pastos.

tracking