lunes 01.06.2020

La Junta tasa en 1,7 millones la madera arrasada por el fuego en Castrocontrigo

La Junta tasa en 1,7 millones la madera arrasada por el fuego en Castrocontrigo

La Junta de Castilla y León presentó ayer el pliego de condiciones, elaborado por el servicio de Montes, a los presidentes de las juntas vecinales afectadas por el incendio de Castrocontrigo, donde se informa de las condiciones y del precio, que oscilaría entre los 0,50 euros el metro cúbico hasta los seis euros, al que podrán sacar a subasta las más de 300.000 toneladas de madera que se quemaron en los montes de utilidad pública pertenecientes a estas pedanías. El valor total de tasación de la madera quemada, que se repartirá en 14 lotes, asciende a 1.724.341,89 euros. Según el borrador presentado ayer por el Gobierno autonómico, el lote de los restos quemados del monte de Tabuyo, de 60.384,06 metros cúbicos, es el más valorado económicamente con 271.728,27 euros, mientras que otro lote del mismo monte, de 801,67 metros cúbicos, es el de menor tasación, con 400,84 euros.
El incendio, ocurrido en agosto, afectó a los municipios de Castrocontrigo, Castrillo de Valduerna, Destriana, Luyego y Quintana y Congosto, además de a las juntas vecinales de Morla de Valdería, Torneros, Nogarejas, Pinilla, Pobladura de Yuso, Castrillo, Velilla, Destriana, Tabuyo del Monte, Palacios de Jamuz, Quintanilla de la Florez y Torneros. Según el presidente de la Asociación de Entidades Locales Menores del Monte del Teleno, creada por estos municipios y juntas para defender sus derechos, Palmiro Pérez, el precio estimado por la Junta es orientativo, puesto que los pueblos son los que tienen la última palabra. «El precio, que no es el definitivo para vender los restos maderables, varía por municipio, puesto que la calidad y el estado de la madera no es igual en todo el monte», explicó Pérez, quien además es pedáneo de Torneros, única junta vecinal junto a Tabuyo, donde se han puesto dos lotes de madera a subasta, uno más que para el resto de juntas vecinales.
En este sentido, Pérez indicó que «el 90% de los restos quemados se venderán como biomasa, debido a su estado», a la vez que mostró su esperanza de dar una respuesta lo antes posible a la Junta. «Estudiaremos el pliego e intentaremos llegar a un consenso para tener firmadas las actas esta semana, pues urge sacar la madera».

La Junta tasa en 1,7 millones la madera arrasada por el fuego en Castrocontrigo