Diario de León

astorga

La Junta no tiene fecha para abrir las especialidades que faltan en el centro

El Ayuntamiento gastará en total cerca de 90.000 euros para urbanizar el entorno.

Pie de foto.

Pie de foto.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo centro de salud aún tiene una asignatura pendiente, la instalación completa de todas las especialidades. La alcaldesa reconoció que «la Junta aún no ha concretado la fecha para que comiencen a prestar servicio las áreas de Salud Mental, —que tiene un ala específica—, Urología, Anestesia, Cirugía Mayor y el Hospital de día». Aunque Alonso descarta que su apertura sea a corto plazo, aseguró que intentará todo los posible «para que sea cuanto antes», pues según esgrimió, «para los usuarios es más barato que los especialistas vengan a la ciudad a que ellos tengan que desplazarse, aunque esta medida no sea tan económica para el Sacyl». Un argumento que, según la socialista, también ha dado a conocer al gerente provincial de salud, Carlos Díez de Baldeón. «Entiendo que los especialistas dependen del Hospital de León y que en Astorga estos son servicios nuevos, pero es cierto que el centro también se hizo para que prestara atención especializada», aseveró.

Alonso considera que esta situación se debe a dos motivos. «A los recortes en todos los ámbitos que también ha afectado al presupuesto de la Consejería», y a «la necesidad de reorganizar los equipos de profesionales que dependen del Complejo Hospitalario de León para que puedan prestar asistencia en la ciudad», segunda razón a la que achaca que estas cuatro especialidad aún no estén funcionando en Astorga.

Obras

La meteorología ha dado una tregua a las brigadas de obras municipales que ayer volvieron a retomar los trabajos para adecentar el entorno del nuevo centro de salud y especialidades de Astorga, según confirmó la alcaldesa, Victorina Alonso, quien precisó que «el montante económico que destinará el Ayuntamiento a la urbanización de los accesos será, en esta segunda fase, de 60.000 euros». Una cantidad a la que ya hay que sumar la primera intervención de las brigadas de obras en el entorno a comienzos del mes de febrero del año pasado y que tuvieron un coste de 30.000 euros para las arcas municipales. En total el Consistorio dejara en el entorno cerca de 90.000 euros.

Los trabajos, que se han reanudado, se centrarán en la habilitación de un aparcamiento en el solar adyacente al ambulatorio, el ajardinamiento de la entrada, la colocación de mobiliario urbano en la parte delantera, así como la adecuación de las aceras a lo largo de toda la calle Gaspar Becerra, donde se ubica el centro. Éstos se suman a los realizados hace un año, también con los servicios municipales y que consistieron en la demolición de las aceras, la colocación de los canalones, la bajada de los bordillos y la adecuación con hormigón de los accesos al centro.

Tráfico

A los trabajos para urbanizar el ambulatorio hay que añadir la disposición municipal de regular el trafico en el entorno de la nueva infraestructura sanitaria. «Lo acometeremos de forma paulatina, sin precipitación», confirmó la socialista, quien ya se ha reunido con el jefe de la Policía Local y el capitán de la Guardia Civil para estudiar las posibilidades de circulación que ofrece la zona. «Sobre todo hay que mejorar lo relacionado con la seguridad,— explicó—, y aunque nos basaremos en un informe de la Policía, previsblemente habrá que colocar más espejos y algunas señales de Stop», puntualizó la regidora.

tracking