Diario de León

Acebedo

La Junta Vecinal impulsa un nuevo sendero, El Saltadero, que destaca por sus cascadas

Publicado por
M. C.
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Acebedo acaba de impulsar un nuevo sendero local que acerca a los visitantes al rincón conocido como El Saltadero, una serie de pequeñas cascadas, «forfogones», como son conocidas en la Montaña Leonesa, en el curso del río Erendia, tributario del Esla.

La iniciativa surgió a raíz de un Voluntariado Ambiental promovido desde la Casa del Parque Valdeburón, en el marco del programa que impulsa la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. En esa acción de voluntariado, en la que participaron más de 50 personas, en su mayoría vecinos o ligados a Acebedo, se limpió la antigua senda, se colocaron las balizas que señalan su recorrido, y se tendieron tres pasarelas de madera salvando el curso del río. Además, la Junta Vecinal promovió la realización de un panel explicativo ubicado en el punto de inicio de la ruta, en la Plaza de Acebedo, que ha sido diseñado por La Jurbial Servicios Ambientales.

El resultado de todo ello pretende dar a conocer un enclave en que destacan especialmente las praderías, los bosques de hayas y la fuerza de un pequeño arroyo de montaña que nace en las estribaciones del Macizo del Mampodre.

El recorrido, de apenas unos 4 kilómetros, es de baja dificultad y se puede realizar en aproximadamente dos horas. Además, se ha incluido su descripción en la plataforma de senderismo Wikiloc para facilitar su desarrollo.

Esta nueva oferta de uso público en la localidad de Acebedo, se une a la extensa red de senderos señalizados que discurren por el espacio natural de la Montaña de Riaño y Mampodre, de la que se puede obtener una abundante información en la Casa del Parque de Valdeburón, en Lario.

tracking