Diario de León

Leonesismo

Laguna Dalga se suma a la moción por la autonomía de la Región Leonesa

Ayto Laguna Dalga

Ayto Laguna Dalga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Laguna Dalga ha aprobado el pasado fin de semana la moción pro-autonomía de la Región Leonesa .

El presidente de la misma, Juan Manuel González del Pozo (PSOE), presentó, a instancias de UPL, con una vocal en esta junta vecinal, esta moción que fue apoyada por todos los vocales de la localidad, quienes consideran que Laguna Dalga debe sumarse a la oleada de peticiones en defensa del autogobierno de la Región Leonesa.

Tres son los motivos que han llevado a su aprobación, según ha explicado la junta vecinal, el económico, la gestión y la identidad histórica y cultural del sentimiento de pertenencia.

Económicamente entienden que a las tres provincias leonesas les ha perjudicado el centralismo del gobierno autonómico en Valladolid, algo que ahora se está haciendo evidente, si cabe aún más en el desmantelamiento de la sanidad rural, con la pretensión de la Junta de cerrar la mayoría de los consultorios pequeños en Zamora, León o Salamanca. Del mismo modo se hace patente este centralismo en el reciente reparto de camas UCI, saliendo perjudicado León con un número inferior al necesario.

En cuanto a la gestión de facto, se trata de crear una comunidad propia para la Región Leonesa que mejore la capacidad de gestión frente a la que se realiza desde Castilla y León.

Sobre la identidad y el sentimiento de pertenencia, desde la junta vecinal se quieren significar como leoneses con esta moción emulando a su famoso paisano Roberto Rey en los versos de su canción “Canto a León” con un literal ¡viva León…, Laguna Dalga mi pueblo!

tracking