Diario de León

Puebla de Lillo

La Junta Vecinal pide compatibilizar pastoreo y convivencia en San Isidro

Destaca el peso de la ganadería en el medio rural

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Vecinal de Puebla de Lillo, Sergio Muñiz, a consecuencia de las quejas recibidas por la asociación de vecinos de San Isidro en el Procurador del Común, ha mantenido una reunión con los técnicos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de León para estudiar el mejor aprovechamiento de la finca de dicha institución gestionado el aprovechamiento de los pastos por la Junta Vecinal.

Uno de los puntos más importantes que les creaba dudas a la asociación de vecinos era la carga  ganadera del aprovechamiento, «estuvimos comprobando que aplicando la normativa más estricta agroambiental a las hectáreas admisibles de dichos pastos, no llegamos a completarla». En otro orden de temas puntualizó Muñíz, se va a estudiar intentar que sea compatible el aprovechamiento de dichos pastos y la convivencia con los vecinos. «La Junta vecinal pondrá todos los medios que estén a nuestro alcance para colaborar con la Diputación de León para que entre ganaderos y vecinos haya buen entendimiento y evitar problemas futuros», afirmó el pedáneo.

Asimismo el presidente de Lillo pide a los ciudadanos que vienen a disfrutar del medio natural en dicho paraje que tengan un poco de «benevolencia» con la ganadería «ya que es el  sustento de muchas familias que mantienen con vida  durante todo el año el mundo rural de esta montaña leonesa». Otro de los temas a estudio será la colocación de un vallado en la urbanización aunque la problemática mayor es que en zona de montaña y con nieve es muy complicado su conservación.

Por su parte el Ayuntamiento, a través de su alcalde, Pedro Vicente Sánchez ya dejó claro que como propietarios de la urbanización de San Isidro van a seguir con los trabajos de mantenimiento y coordinarse para que lo que sea carga y descarga de ganado se haga fuera de la urbanización. «Estamos en la línea de solucionarlo».

tracking