Diario de León

Crémenes

La Junta Vecinal reclama los descensos del Esla

Este proyecto se presentó al Miner en 2004 y ha quedado sumido en el olvido

Un grupo de jóvenes reivindican los descensos desde Crémenes a Sabero por el Esla. CAMPOS

Un grupo de jóvenes reivindican los descensos desde Crémenes a Sabero por el Esla. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Crémenes quiere recuperar parte del antiguo proyecto de Aguas Bravas que se había presentado a las ayudas Miner del plan del carbón en 2005, ayudas que se vieron paralizado por el Gobierno de Rajoy. El primero de los proyectos presentado a los fondos Miner en julio de 2004 fue el denominado de Aguas Bravas Crémenes-Cistierna, con una dotación de 600.000 de las antiguas pesetas y que consistía en un descenso entre las dos localidades. El septiembre de este mismo año, el alcalde de Cistierna manifestó el cambio del proyecto creando una zona de descenso entre Crémenes y finalizando en la playa de Sabero y la creación de un campo de aguas bravas en Cistierna.

Un grupo de jóvenes del municipio se han enfundado los trajes de neopreno para hacer un descenso simbólico pero reivindicativo de este proyecto respondiendo así a la iniciativa de la Junta Vecinal.

Su presidente, Eduardo Díez, manifestó que se va a reivindicar este proyecto de descensos y para ello esta administración local va iniciar los trabajos para arreglar el acceso al río Esla en la zona conocida como Coto Rodrigo que era la antigua playa fluvial d,e baño de Crémenes. «Se trata de arreglar este camino para que puedan tener acceso los coches con las piraguas y poner acercarse a la orilla del río Esla», según Díez que matizó que actualmente este paraje está lleno de hierba y maleza que dificulta el acceso al río. Además reivindican una limpieza del río en todo el tramo de descenso que «era lo que estaba proyectado entonces». Recuerda el presidente de la junta vecinal que hace unos años se habían presupuesto 90.000 euros para la limpieza de los márgenes del río Esla Entre Crémenes y la playa fluvial de Sabero «pero no se hizo nada y posteriormente la única inversión fue colocar un embarcadero en una zona que por su dificultad de acceso de las piraguas y barcas no se utiliza». Denuncian que hace unos años se colocó un embarcadero junto al puente de Crémenes que imposible utilizarlo ya que es una zona de corrientes. «La idea es trasladar este embarcadero más arriba para facilitar el acceso de las piraguas al río Esla». El objetivo para la junta vecinal es volver a convertir a Crémenes en un punto de salida de los descensos del río Esla que se hacía hace varias décadas. «Aquí se hizo el descenso internacional del Esla y otros descensos nacionales. «Que era el proyecto que había cuando se inició la iniciativa de Aguas Bravas». Los vecinos de Crémenes están dispuestos apoyar a la junta vecinal para que cuanto antes se inicien los primeros trabajos que pongan en valor este proyecto.

Pablo Escobar, de la empresa Kayad Pico Azul reivindicó que esta zona tiene unos rápidos muy importantes y llamativos de cara al turismo con un recorrido de dos horas. «Es una actividad muy completa con una vista de zonas de rápidos espectaculares».

tracking