Diario de León

Villapadierna

La Junta Vecinal reclamará la titularidad y propiedad del castillo

La familia de Alba dice no tener nada que ver con este bien

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villapadierna cuenta ya con toda la documentación que le ha entregado el Ayuntamiento de Cubillas para que empiece la gestión que permita incorporar a los bienes de su patrimonio el castillo de Villapadierna. De las tres fincas que componen el castillo y su entorno una está a nombre de la junta vecinal y las otras dos están en desconocidos. El siguiente paso es la realización de un acta de incorporación de ese bien en su conjunto al patrimonio de la junta vecinal. El Ayuntamiento de Cubillas ya recogió en pleno que no tenía nada que ver con este castillo y el único que ha acreditado la propiedad es esta junta vecinal.

El expediente de investigación de la propiedad lo inició hace meses el Ayuntamiento para conocer si alguna administración tiene algún derecho sobre este bien y en definitiva saber de quién es este castillo. «Se inició una comunicación con todas las administraciones y se publicó en los boletines oficiales para intentar conocer el propietario», según Fernández quien precisó que tenían un escrito de los años noventa de la familia Alba que no quería saber nada de este tema.

Fernández señaló que desde el inicio de la legislatura han comprobado que el castillo está en un total abandono y por ello se inició un expediente para que el pueblo de Villapadierna pueda ostentar la titularidad de este bien cultural. «Hemos investigado en el archivo histórico y hay un documento de cesión ante el escribano Vallejo de Mansilla de la Mulas del año 1798 que le cedió al pueblo de Villapadierna por parte de la marquesa de Villafranca -tutora legal de la duquesa de Alba- para que el pueblo pusiera unas campanas». Además la familia de la duquesa de Alba ha comunicado por escrito al Ayuntamiento que no tiene ninguna propiedad en la zona ni nada que ver con ese castillo. «En ausencia de ninguna reivindicación por parte de nadie la junta vecinal de Villapadierna puso de manifiesto ante el ayuntamiento su deseo de ostentar la titularidad y los derechos de esta propiedad». La única entidad que se ha preocupado por este castillo en su conservación ha sido la junta vecinal de Villapadierna según Fernández, y «debe ser la única titular de este bien. Hay que recuperar este castillo para que se convierta en uno de los elementos fundamentales arqueológicos del Ayuntamiento de Cubillas de Rueda».

tracking