Diario de León

Agradecimiento

La Junta Vecinal recuerda a los vecinos que evitaron el embargo de los montes

Respondieron hace treinta años con sus bienes a una deuda de 11.500.000 pesetas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villapadierna tiene un recuerdo para las cinco personas que hace 30 años respondieron con sus bienes para el levantamiento de unos embargos que afectaban a 1.300 de hectáreas de propiedades comunales que iban a ser ejecutados por los bancos. El total de los embargos eran de 11,5 millones de pesetas (unos 70.000 euros). Después de tres décadas el presidente de la Junta Vecinal, Domingo Fernández, y el vocal, Eladio Taranilla, recuerdan que cinco vecinos respondieron con sus bienes para que el pueblo mantuviese sus bienes comunales. Neftalí Treceño Llorente, Juan Ferreras, Ángel Alonso García, Elías Díaz y Antolín Alonso.

Todo sucedió en mayo de 1990 cuando tras la reunión de los vecinos estos cinco decidieron avalaron la deuda reclamada por el antiguo presidente del Grupo Sindical de Colonización del Cana de San Isidro a la junta vecinal evitando que así se efectuara la subasta de terrenos comunales embargados por el juzgado número dos de León en el año 1988 reclamando un total de 13.473.821 pesetas, es decir unos 81.000 euros, solicitadas por este grupo sindical como consecuencia de las obras de construcción del canal de riego. Las obras de este canal se iniciaron en 1958 y finalizaron en 1964.

Por aquel entonces el presidente de la Junta Vecinal era Eladio Taranilla quien tuvo que presentarse en el juzgado de León con el aval para evitar que los terrenos pasasen a manos de tres empresarios que deseaban quedarse con los montes y la madera, entonces muy cotizada. Neftalí, el único que vive, manifestó que «no podíamos permitir que el pueblo y sus hijos se quedasen sin las tierras comunales. Lo cierto es que nunca tuvimos miedo a la hora de responder con nuestros bienes ya teníamos mucha fe en que todo saliese bien».

tracking