Diario de León

Tradiciones

La Junta Vecinal de Valcabado del Páramo organiza hoy una jornada sobre artesanados

El evento, que se hará de forma online, contará con expertos de toda España de la materia

Vista del artesanado de la iglesia de Valcabado. MARCIANO PÉREZ

Vista del artesanado de la iglesia de Valcabado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Valcabado del Páramo en colaboración con Hispania Nostra y el Museo Sefardí (Toledo) organizan hoy una jornada sobre artesonados bajo el título ‘La carpintería de lo blanco. Un esfuerzo común en la conservación del patrimonio’, con el objetivo de resaltar su importancia en distintos puntos de España, con especial atención a las semejanzas entre Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La jornada se desarrollará online a través de Zoom y para poder asistir será necesaria la inscripción previa a través de la página web de Hispania Nostra, que es gratuita. Comenzará a las 09.30 horas con la inauguración a cargo de Luis Cueto Ferrándiz (vicepresidente de Hispania Nostra), Carmen Jiménez Sanz (subdirectora general de Museos Estatales), Carmen Álvarez Nogales (directora del Museo Sefardí) y Gumersindo Bueno Benito (director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León).

Le seguirá una entrevista a Enrique Nuere titulada ‘La carpintería que me atrapó entre sus lazos’ y las conferencias ‘El lazo reticular como nexo: de la estrella de ocho puntas al modelo santiaguista de León’, por Joaquín García Nistal (profesor titular del departamento de Patrimonio Artístico de la Universidad de León) y ‘Hacia una revisión de conjunto de la Carpintería de los Blanco en Castilla y León. Los casos de Salamanca, Valladolid y Palencia’, a cargo de Sergio Pérez Martín (profesor de la Uned-Centro Asociado de Zamora).

A continuación se desarrollará un debate comparado bajo del título ‘Dos casos concretos: los oficios desde los puntos de vista públicos y privados’, que analizará las techumbres de madera en las viviendas del Casco Histórico de Toledo, por Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa (directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de Toledo) y el Proyecto de nuevo pórtico para la iglesia de Santiago Apóstol en Valcabado del Páramo, a cargo de Agustín Castellanos y Ricardo Camba (profesores titulares del Centro de Oficios de León).

A las 12.25 tendrá lugar la conferencia marco ‘Conservación y mantenimiento ¡Houston, tenemos un problema!’, por Ana Carrascón (conservadora-resturadora del Ipce, Instituto del Patrimonio Cultural de España).

La jornada terminará con otro debate comparado titulado ‘Dos casos concretos: los diferentes modelos de gestión de los artesonados de la Sinagoga del Tránsito Sefardí de Toledo y de la iglesia de Santiago Apóstol de Valcabado del Páramo de León’. Se analizarán ambos casos con las conferencias ‘El cielo de la Sinagoga del Tránsito: historia, intervenciones y retos de futuro de una techumbre medieval’, por Gema Batanero (conservadora de Colecciones del Museo Sefardí) y Raquel Lozano (conservadora-restauradora del Museo Sefardí); y ‘Hacendera por el patrimonio. La fuerza del común’, a cargo de Roberto Carro Fernández (secretario de la junta vecinal de Valcabado del Páramo) y José Luis del Riego (concejal de Cultura de La Bañeza.

tracking