Diario de León

Las juntas vecinales irán hasta el final para lograr la expropiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las juntas vecinales de Pinos anunciaron el pasado mes de diciembre que demandarán a la Junta de Castilla y León y a la Diputación si no expropian al Ayuntamiento de Mieres los terrenos de pastos en el puerto de Pinos. Las entidades locales menores afectadas por la problemática de los pastos aseguran que el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por el ayuntamiento asturiano contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que daba la razón a las juntas vecinales leonesas en el conflicto del puerto de Pinos, y con la que estimaba que una administración local no puede ejercer competencias, como las ganaderas, en terrenos ubicados en otra administración, como es el caso del puerto de Pinos, localizado en el Ayuntamiento leonés de San Emiliano.

Sobre esta sentencia, el concejal de Mantenimiento y Conservación del Medio Rural del Ayuntamiento de Mieres, Luis Ángel Vázquez Maseda, afirmó ayer no «se refiere a la gestión de los pastos, sino del bar denominado Casa Mieres que gestionaban el Ayuntamiento asturiano en terreno leonés.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores aseguran sin embargo que esta providencia del alto tribunal viene a confirmar que el Ayuntamiento de Mieres «no tiene competencias de carácter ganadero en el territorio de Castilla y León y el uso que viene haciendo desde 1906 de los pastos leoneses es ilegal». Por eso desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y desde las juntas vecinales afectadas exigen que se proceda a la expropiación del puerto de Pinos por parte de la Diputación y de la Junta.

También reclaman a la Consejería de Agricultura que prohíba la entrada de ganado asturiano a los pastos del puerto «porque es ilegal».

Tanto la federación de entidades locales menores como las juntas vecinales están dispuestas a acudir a los tribunales si la Diputación y la Junta de Castilla y León no cumplen con sus requerimientos.

tracking