Diario de León

Las juntas vecinales piden a la Diputación ayudas para adquirir inmuebles

hulle

hulle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha solicitado este sábado a la Diputación de León que subvencione la adquisición de inmuebles para prestar servicio en los pueblos más pequeños.

La Federación ha informado de las quejas de muchas juntas vecinales por la falta de recursos de estas pequeñas administraciones públicas, que se agrava al no disponer de locales que puedan acondicionar mínimamente para disponer de una oficina o centro de reuniones vecinales.

En muchos pueblos edificios como las antiguas escuelas o similares se vienen aprovechando habitualmente para celebrar las reuniones de los concejos, cursillos, charlas, exposiciones, representaciones infantiles y locales sociales.

"Unos inmuebles que se han venido restaurando poco a poco con subvenciones y ayudas y que hoy constituyen el centro neurálgico de la comunicación y relación de los vecinos", ha apuntado la Federación.

A este respecto, la Federación ha señalado que hay muchas pedanías, sobre todo las más pequeñas, que carecen de estas infraestructuras, y aunque se traten de buscar ayudas, no existe ninguna que les permita invertir en la adquisición de un bien o inmueble.

En este sentido, ha recordado que existen ayudas por parte de la Junta para restaurar todo tipo de bienes, culturales, patrimoniales y particulares, así como subvenciones de la Diputación con las mismas características, con la exigencia general de que hay que restaurar algo que ya existe.

"Pero ninguna de estas líneas de actuación se centra ni considera la situación de estas pedanías, que no tienen propiedades y por tanto no pueden solicitar estas ayudas", ha puntualizado la asociación de entidades locales.

Por todo ello, la Federación de Concejos de León, ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación de León para que se modifique la normativa del Plan de Pequeñas Obras para juntas vecinales, abriendo la posibilidad de poder adquirir bienes o inmuebles.

"Si no fuese posible esta modificación se solicitaría abrir una nueva línea de ayudas específica", ha añadido la Federación.

Asimismo, también ha solicitado que el Plan de Pequeñas Obras a juntas vecinales esté subvencionado al 100%, del mismo modo que a los municipios; y que se pueda otorgar la totalidad de la ayuda sin estar condicionada al pago de ningún porcentaje de la subvención concedida.

tracking