Diario de León

Limpieza en el embalse de Las Rozas

Juntos contra la basuraleza

La FOP, Filón Verde y WWF Adena retiraron ayer más de 400 kilos de residuos en la zona dentro de proyecto Libera de Ecoembes

Entre los residuos había ruedas, una nevera y bombonas, entre otros muchos desperdicios. ARAUJO

Entre los residuos había ruedas, una nevera y bombonas, entre otros muchos desperdicios. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo de Villablino, Cangas del Narcea y Somiedo, junto con la asociación ecologistas Filón Verde y el grupo local WWF Adena han llevado a cabo una actividad medioambiental con la recogida de basura en el embalse de las Rozas, donde se han contabilizado más de 400 kilos de residuos, entre los que se encontraba un total de 72 ruedas, una nevera, una bombona de butano y restos de plástico, según explicaron desde la FOP.

La actividad, que se enmarca dentro del proyecto Libera de Ecoembes, tiene como objetivo limpiar la naturaleza de basura y residuos.

La zona ha sido elegida por la cantidad de basura que contenía. «Este invierno el embalse estaba lleno y la basura flotando, era un horror», destacaron desde la FOP, así como por la gran visibilidad que presenta la zona para poder llevar a cabo esta recogida. «En otros sitios no se puede hacer porque estamos en verano, la hierba crece y al basura queda oculta», matizaron.

La actividad ha contado con dos vertientes. Por un lado, la propia limpieza de la naturaleza, y por otra parte, generar conciencia, para continuar cambiando las pautas de comportamiento. «Hay avances, ya que se ha cambiado mucho. De hecho esta basura es antigua, pero necesitamos seguir trabajando en ello», matizaron desde la fundación. En este sentido, recuerdan que ofertar a los vecinos los medios ayuda a cuidar de la naturaleza. «Ahora todos tenemos un contenedor a la puerta de casa y un punto limpio donde se puede llevar enseres y muebles». De todos modos, consideran que deberían habilitarse unos contenedores públicos donde depositar pequeños residuos de obra.

Respecto a futuras acciones, desde la FOP explica que están trabajando sobre la idea de hacer limpieza en ciertas épocas en los rios, cuando lo permita el caudal del agua, así como continuar en la zona del embalse.

tracking