Diario de León

TRÁFICO

La justicia anula las multas del radar en la A-66

Un juzgado anula una sanción porque el dispositivo aportaba solo una fotografía de la infracción

Peaje de la AP-66 que une León y Oviedo y que enlaza con la Ruta de la Plata hacia Gijón. DL

Peaje de la AP-66 que une León y Oviedo y que enlaza con la Ruta de la Plata hacia Gijón. DL

León

Creado:

Actualizado:

Miles de conductores leoneses cruzan cada semana el túnel del Negrón en dirección a Asturias. Al sablazo del peaje, más allá de las bonificaciones, se suma en ocasiones la multa por exceso de velocidad de alguno de los radares que hay entre León y Gijón, sobre todo en la conocida como 'Y' de la A-66, donde se condensan la mayoría de este tipo de infracciones.

Ahora, una sentencia pionera que se acaba de dictar en un juzgado de Oviedo anula de facto todas las sanciones que ha puesto uno de estos dispositivos , concretamente el que está situado en el punto kilométrico 13,4 de la autovía. 

El fallo, dictado el pasado 7 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, da la razón a un conductor que fue cazado por este radar el 24 de febrero de 2021 a las 9.57 horas. Circulaba entre Avilés y Gijón a 133 kilómetros por hora cuando la velocidad en esta vía está limitada a 120 kilómetros por hora. Cuando recibió la notificación en su domicilio, el infractor, defendido por el abogado Germán López Iglesias, recurrió y pidió el archivo porque solo se adjuntó una imagen en la que podía leerse la matrícula del vehículo. Esta sentencia abre la puerta a miles de recursos, bajo la misma premisa, en toda España.

En el escrito de alegaciones, el letrado justificó la ilegalidad apoyándose en las normas técnicas y la legislación que regula los cinemómetros. La ley señala que se deben aportar al menos dos imágenes en las que se revele ese exceso de velocidad. En la normativa queda claro: "Se le exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro su placa de identificación".

Durante el juicio, la DGT presentó como defensa, según explican fuentes cercanas al caso, y recogen varios periódicos del Principado, una nueva imagen, que no fue aceptada por el tribunal, ya que solo se trataba de una ampliación de la primera que no aportaba más datos de los ya recogidos en esa primera sanción. 

El dispositivo de control de la A-66 que ha sido objeto del recurso es uno de tipo multanova 6F-MR que, según los datos disponibles, ha interpuesto hasta 7.074 sanciones en los últimos meses por un importe global de 737.600 euros.

El abogado Germán López Iglesias ha explicado tras conocerse el fallo que “ahora la DGT debía iniciar un procedimiento y anular todas las multas" , aunque el organismo regulador insiste en que una sola imagen es suficiente. 

Qué hacer ante una multa

Si has recibido una notificación de multa, lo primero que debes comprobar es quién te ha puesto la sanción . Es posible que sea de la DGT, pero también puede ser de alguna comunidad autónoma o de algún ayuntamiento. Para pagarla, reclamar o poner alguna alegación, debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

Si no estabas conduciendo tú, debes indicar quién es el conductor responsable de la infracción para poder aplicar correctamente la sanción a su responsable. 

En el caso de que la sanción conlleve pérdida de puntos, es obligatorio realizar la identificación del conductor.

Si en el momento de realizar la infracción, la DGT no te pudo entregar la notificación de la denuncia, te la enviarán por correo postal o por notificación. Lo intentarán varias veces si la primera vez no pudieron contactar contigo, según puede leerse en la páginma web del organismo sancionador. 

Puede que después de varios intentos no te hayan localizado o haya sido rechazada la notificación. En ese caso pasarán a publicarla en el Tablón Edictal , dándose la notificación por realizada y continuando con el procedimiento sancionador. En este Tablón no sólo se publican las infracciones competencia de la DGT, también de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Si no has recibido la notificación en tu domicilio, es posible que no tengan actualizada tu dirección postal. Puedes modificarla de manera online. 

También ponen a tu disposición la Dirección Electrónica Vial, un servicio de notificación electrónica. A partir del momento en qué te des de alta, realizarán todas las notificaciones a tu buzón electrónico, de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio. Te avisan con un correo y SMS cada vez que tengas una nueva multa.

Paga o recurre

Frente a una sanción, tienes dos opciones: pagar la multa o alegar en tu descargo si no estás de acuerdo con la infracción, mediante la presentación de un recurso.

Si decides pagarla y lo haces dentro de los 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada, tendrás derecho en la mayoría de los casos a una reducción del 50% del importe. Lo más cómodo es realizar el pago a través de internet.

Si no estás de acuerdo, puedes presentar un escrito de alegaciones, pero recuerda que si lo haces pierdes el derecho a la reducción del 50%. 

Si ha habido algún error a la hora de realizar el pago, por ejemplo tenías derecho a una reducción pero no se ha aplicado, puedes solicitar la devolución del importe de la sanción .

tracking