Diario de León

Ardón

El juzgado archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde

u El colegio de secretarios defiende el honor de su compañera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción nº 5 de León ha acordado el sobreseimiento y archivo del procedimiento abierto contra el actual alcalde de Ardón, el popular Jesús Alonso Castillo, después de la denuncia que el exalcalde socialista, Constantino López Miranda, interpuso en junio de 2020.

A raíz de esta denuncia, el 22 de marzo de 2021, tanto Jesús Alonso como la secretaria municipal fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil, aunque salieron en libertad a las pocas horas. La jueza titular ha decretado auto de sobreseimiento y archivo de la causa, «dado que no se ha encontrado delito de prevaricación, no pudiendo calificar como delictivas las conductas denunciadas».

En un comunicado remitido ayer, Jesús Alonso exige al PSOE que pida perdón públicamente después de ensuciar la imagen del actual primer edil de Ardón. «En política no todo vale y hay ciertas líneas que no se pueden traspasar. No se puede atacar la honradez y la dignidad de las personas, que es el bien más preciado que tienen, con este tipo de denuncias. No se puede manchar el honor de las personas de forma impune. Cuando alguien comete un error o presenta una denuncia tiene que responder por ello y atenerse a las consecuencias», señala Alonso, que insiste en que además en que siempre confió en la justicia y en que «el tiempo pondría a cada uno en su lugar». Además, quiso «dar las gracias a todos los vecinos que confiaron en su inocencia y así se lo trasmitieron en los duros momentos que me ha tocado vivir».

Colegio de secretarios

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de León ha afirmado que, tras el sobreseimiento de la causa, es el momento «de dejar limpio y restituir el honor» de la secretaria municipal. En un comunicado, el colegio remarca que «ella siempre ha trabajado respetando la ley y que el honor y la dignidad de las personas no deben ser moneda de cambio, jugando con ellas y aparentando que todo vale en la lucha de poder que existen en las corporaciones». La nota añade que «hay líneas que jamás se deberían traspasar, puesto que es mucho más fácil cuestionar la profesionalidad y el honor de una persona, antes de que los tribunales se pronuncien, que restituirlos posteriormente, cuando ya existe fallo judicial determinando que no hay actuaciones incorrectas». En su día, el colegio profesional pidió respeto para la secretaria del Ayuntamiento «y que se la dejara al margen de las reyertas políticas».

Perdón público

El PP exige a los socialistas que pidan perdón públicamente por la denuncia

«La secretaria Municipal no estaba denunciada, ni tampoco investigada en las Diligencias Previas abiertas al respecto por el Juzgado de Instrucción nº 5 de León. Sin embargo, fue detenida en el Ayuntamiento junto con el alcalde por efectivos de la Guardia Civil, siendo noticia esta circunstancia en medios de comunicación, que señalaron que ambos estaban siendo investigados por presunta corrupción, cuando la funcionaria nunca fue parte en la denuncia». «Nuestra compañera, como ya se manifestó en su momento, lleva más de 35 años en esta profesión, sin haber tenido jamás problema alguno en su andadura profesional. El proceso ha sido para ella, según manifestaciones propias a este Colegio, un ‘auténtico calvario’, con graves consecuencias morales para su persona», incide el comunicado, que recuerda que tras revisar la documentación, «la Justicia se ha pronunciado, decretando el sobreseimiento y archivo del asunto por no encontrar nada ilegal».

tracking