Diario de León

El Juzgado decreta la apertura de juicio oral por el crimen de Mansilla

La defensa solicita la libre absolución del sospechoso por estar «condicionado» psicológicamente

El acusado del crimen del Mansilla dirigido por dos agentes de la Policía Nacional. DL

El acusado del crimen del Mansilla dirigido por dos agentes de la Policía Nacional. DL

León

Creado:

Actualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de los de León acaba de decretar la apertura de juicio oral por el crimen de Mansilla, en una audiencia preliminar que se ha celebrado en las instalaciones de Sáez de Miera, a la que ha asistido el sospechoso de la autoría de los hechos por el sistema de videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Villahierro.

La jueza da prácticamente por cerrada la instrucción judicial  con esta actuación, en la que se ha informado de que las partes no solicitan ninguna diligencia complementaria a practicar.  El procedimiento se incardina en el ámbito de la Ley del Tribunal del Jurado, que determinará la celebración de la vista ya en 2023 por el sistema del jurado popular.

El trámite se cumple después de que la defensa presentase un escrito de calificaciones provisionales en el que sostiene que su cliente es inocente de los cargos que pesan sobre él porque actuó influido por una serie de condicionantes psicológicos en el momento del asesinato.

No lo entienden así la fiscal y la familia, cuya representación como acusación particular encarna la letrada leonesa Beatriz Llamas. Desde el punto de vista de ambas partes, queda probado que en fecha no concretada de diciembre de 2020, el acusado se dirigió al domicilio de la víctima donde fracturó el cristal de la puerta del portal y causó diversos desperfectos en el interior de la vivienda al golpear puertas y algún que otro mueble (puertas baño y habitación, ordenador, teléfono…).

Tras varias idas y venidas en su relación sentimental, en la tarde del día 18 de abril de 2021, agresor y agredida estuvieron juntos, habiendo quedado en el Puente Villarente, yendo después a tomar algo a Mansilla de las Mulas. Posteriormente ella llevó en su vehículo al acusado de vuelta a León a su domicilio, tras lo cual ella regresó a Mansilla de las Mulas, donde estuvo pasando un rato con varios amigos.

Durante ese tiempo el varón llamó repetidamente por teléfono y envió mensajes-WhatsApp a la joven para saber dónde estaba, con quién estaba y que le contestara.Hacia la media noche del día 18 al 19 de abril de 2021, el acusado pensó de forma equivocada que ella le estaba siendo infiel y que pudiera estar con otro hombre. Cogió su vehículo hasta la casa de la víctima para intentar supuestamente sorprenderles, pero no encontró al supuesto hombre. Tras varias discusiones y forcejeos, el acusado, con un cuchillo que había cogido de la cocina, se dirigió a la habitación donde estaba la joven y la tiró a sobre la cama. Una vez ya incorporada ella, sin más, con intención de causar la muerte de ésta, de forma sorpresiva, repentina y sin posibilidad alguna de defensa por parte de la mujer, haciendo uso del cuchillo, le asestó tres puñaladas en la zona de la espalda. No existen heridas incisas en extremidades superiores que indiquen defensa por parte de la fallecida.

La tercera vez que el sospechoso subió a la vivienda de Paula fue cuando los vecinos se alertaron unos a otros de lo sucedido, y uno de ellos, al subir a ver qué había sucedido, se encontró por la escalera que el investigado bajaba de nuevo, estaba hablando por teléfono, tenía sangre en la mano y dijo en voz alta: «Está muerta, la maté».

La acusación particular solicita una compensación económica de 50.000 euros para cada uno de los padres de la fallecida.

De forma paralela, la representación de la familia propone que no se le conceda el acceso al tercer grado. Establece finalmente la exigencia de que se determine una orden de alejamiento por un periodo de 35 años de los familiares de la fallecida, dada su peligrosidad.

Los informes forenses sobre los restos biológicos hallados en la ropa y las uñas de la víctima del crimen de Mansilla y en la inspección de las ropas del autor confeso revelan la existencia de ADN de un varón desconocido en la ropa interior que vestía la joven la noche de su asesinato.

Todo apunta a que la defensa tratará de introducir la posibilidad de que hubiese más de un agresor la noche de autos, teoría a la que la Guardia Civil no concede demasiada consistencia en sus informes, mientras que la defensa de la fallecida apelará al derecho que tenía la joven a disponer de su vida personal como mejor dispusiera.

tracking