Diario de León

Un juzgado de Oviedo ordena a la Guardia Civil investigar la desaparición de carbón

El juez abre diligencias por la denuncia presentada por Foro Asturias contra Alonso.

El empresario minero Victorino Alonso, ayer en el Ministerio de Industria.

El empresario minero Victorino Alonso, ayer en el Ministerio de Industria.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

E Juzgado de Instrucción Número 4 de Oviedo ha dictado un auto que abre diligencias previas sobre la presunta desaparición del carbón almacenado por el Grupo Alonso para el Almacén Estratégico Temporal de Carbón que gestiona Hunosa. La formación política Foro Asturias denunció el presunto delito de apropiación indebida de unas 500.000 toneladas del Almacén Estratégico el pasado día 21, y el juez emitió su auto el pasado día 4, en el que incoa diligencias previas. Así lo señalaba ayer Foro en una nota de prensa.

El auto judicial contempla la posible existencia de delito de apropiación indebida, por lo que ordena a la Comandancia de la Guardia Civil que «procedan a practicar gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos investigados, interesando se practiquen las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de denuncia, informando a este juzgado del resultado de lo actuado y del lugar o lugares donde se encontraba depositado el carbón sustraido», señala el auto judicial.

Fundamentos

En el auto del Juzgado de Instrucción, los fundamentos de derecho establecen que «los hechos que resultan de las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de apropiación indebida, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial».

Además, señala que «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ello han intervenido, es procedente de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tan determinación, y en su caso el procedimiento aplicable».

La pasada semana el Grupo Alonso presentó una solicitud para que un perito designado por el Coledio de Ingenieros de Minas realice una nueva medición de los almacenes de carbón donde el grupo guarda el mineral perteneciente al AETC. La pretensión es que el perito contemple en su contabilidad los carbones que según la compañía minera privada cumplen todas las especificaciones para formar parte del almacén temporal, pero que la perito que realizó la medición con anterioridad no tuvo en cuenta a la hora de calcular cuánto carbón faltaba sobre el previsto.

Hunosa rechazó contabilizar esos carbones finos, y los procedentes de balsas y lavaderos, así como los pendientes de cribar procedentes de los cielos abiertos.

El grupo insiste en que tiene a disposición del AETC un volumen de carbón «más que suficiente» para cubrir los tonelajes adquiridos en su día, pese a las mermas producidas en estos tres años.

tracking