Diario de León

Juicio por el accidente de la Vasco

El juzgado recibe los seguros de la Vasco y da un día a las partes para que aleguen

La jueza comunicará cuándo se retoma la vista oral después de estudiar los razonamientos

El lunes sólo se trataron las cuestiones previas antes de suspender las declaraciones. RAMIRO

El lunes sólo se trataron las cuestiones previas antes de suspender las declaraciones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal 2 de León recibió ayer las pólizas de seguros de dos de los ingenieros acusados en el caso del accidente del Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, que el lunes fueron reclamados por las acusaciones al no haber sido incluidos en la fase de instrucción. Seguros de responsabilidad civil por 1,35 millones de euros cada uno, que supondrían una garantía para el cobro de las indemnizaciones por parte de las víctimas del siniestro que causó la muerte de seis mineros y lesiones a otros ocho. 

El juzgado comunicó ayer que ha trasladado la información a las partes, a las que da el plazo de un día para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

El juicio oral, que comenzó el lunes, siete años y medio después del accidente ocurrido el 28 de octubre de 2013; y que fue suspendido al presentarse la propuesta de presentación de estas pólizas de seguros, no se retomará hoy, según informaron fuentes judiciales.

La intención de la  magistrada es no prolongar más de lo necesario un proceso ya largo en el tiempo, complejo tanto por el número de imputados y testigos como por las pruebas periciales presentadas, y al que la pandemia ha venido a añadir nuevos inconvenientes con las medidas de distanciamiento social exigidas. 

Retomar la vista
La jueza se pronunciará sobre el reinicio de las sesiones cuando estudie las alegaciones

Las fuentes judiciales señalaron ayer, a través de un comunicado, que la jueza se pronunciará una vez que haya recibido las alegaciones para determinar si las sesiones de toma de declaraciones a acusados, testigos y peritos pueden retomarse la próxima semana. En principio estaban fijadas 21 sesiones de vista oral desde ayer hasta el 19 de mayo, con los dos últimos días reservados para la presentación de las conclusiones.

El retraso obliga a replantear la toma de declaraciones. Ante las dificultades de los abogados para realizarlas durante los días en los que no había fijada vista, por tener pendientes otros señalamientos; incluso se ha planteado la opción de habilitar las tardes para agilizar los interrogatorios a acusados, testigos, peritos y forenses.

Aseguradora

Durante las exposición de las cuestiones previas en el inicio de la vista oral por el accidente del Pozo Emilio las acusaciones exigieron que se incluyeran en la causa los seguros de responsabilidad civil que los acusados pudieran tener. Seguros que habían sido reclamados en la fase de instrucción, pero que finalmente no fueron incluidos. Tampoco la aseguradora (Mapfre) se personó, aunque según los abogados había recibido parte del accidente.

De entre las 16 personas acusadas sólo los ingenieros José Eliseo Solís y José Marcos Ulecia manifestaron disponer de estos seguros. La inclusión de estos responsables civiles del accidente retrotrae la actuación a la fase de instrucción, para que la aseguradora pueda preparar su defensa y las partes redefinir sus peticiones.

tracking