Diario de León

La Mata del Páramo recupera la ilusión

Nora acaba con 21 años sin niños

El pueblo registra el primer nacimiento después de 21 años con la niña Nora, que vino al mundo el pasado mayo

León

Creado:

Actualizado:

Nora Nuevo Chamorro ha traído la ilusión a La Mata del Páramo. Vino al mundo el pasado 25 de mayo. Una nueva vida, una nueva alegría para un pueblo que no veía nacer a nadie desde hace 21 años. Más de dos décadas esperando. La última fue su tía Marta Chamorro. Desde entonces nada en un medio rural leonés sobre el que se cierne la amenaza inmisericorde de la despoblación y el envejecimiento.

Nora representa la esperanza renovada de un pueblo. La alegría de la vida. Pertenece a una longeva saga familiar de la que aún viven cuatro generaciones. Su padre, Juan Carlos Nuevo llegó de Astorga para asentarse en el Páramo donde vive con Rebeca, madre de Nora y natural de La Mata. Como lo son sus abuelos (Isabel, Máximo, Pilar y Juan Manuel) y sus bisabuelos (Celestina, Arsenio, Gaudiosa y Ricardo). Rebeca regenta, junto a su madre, el bar del pueblo.

Nora, sin ella saberlo todavía, es la esperanza en el futuro. Además, es la primera niña que se ha beneficiado del cheque-bebé de 1.000 euros implantado por el Ayuntamiento de San Pedro Bercianos, al que pertenece la localidad de La Mata. «Ojalá tengamos que dar muchos más», afirma el alcalde, José Antonio Rodríguez. En el horizonte otro niño ya viene en camino. Tendrá con quien jugar.

tracking