Diario de León

Roberto Fernández director del museo de la siderurgia y la minería de sabero

«La ampliación del museo es firme y está presupuestada»

Roberto Fernández, en las instalaciones del museo.

Roberto Fernández, en las instalaciones del museo.

Publicado por
juan manuel castro | sabero
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha cumplido seis años de vida. En julio de 2008 fue inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El Gobierno regional y su Consejera de Cultura y Turismo apostaron por un hombre joven, con un perfil de gestor, con iniciativa y, sobre todo con una fuerte vinculación con el mundo de la minería, pues es nativo del pueblo minero de Sabero, su padre y familia fueron mineros y muchos de sus amigos y vecinos también.

Roberto Fernández Fernández, ha superado con creces las expectativas que habían depositado en él a base de esfuerzo y dedicación plena, apoyado por un buen equipo de trabajadores. Persona amable, que no pierde la calma, escucha y estudia cuántas iniciativas le hacen llegar. Deja amplio margen de trabajo a los que están cerca de él y confía en ellos plenamente.

—En el mes de julio se cumplieron seis años al frente del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero. ¿Los objetivos que se propuso en 2008 están cumplidos en 2014?

—En parte si. El objetivo principal que fija el decreto de creación del museo es el de la recuperación, estudio y difusión de los bienes y valores asociados a la siderurgia y la minería en nuestra comunidad y creo que ese objetivo básico se esta cumpliendo razonablemente.

­—El trabajo ha sido mucho. ¿Se esperaba algo así?

—Ha habido mucho trabajo, pero siempre con el respaldo de la Consejeria de Cultura y Turismo, y eso te da mucha tranquilidad.

—Desde la apertura han pasado por el museo mas de 170.000 personas y se han realizado mas de mil actividades culturales, datos inusuales dada la peculiaridad de su ubicación, ¿dónde está vuestro techo?

—Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente, tanto en sus visitas al museo como en su participación en todas las actividades. El museo esta alejado de grandes ciudades y de vías de comunicación importantes, por eso cada usuario del centro para nosotros tiene un gran valor. Por otro lado es sorprendente y muy de agradecer la alta participación que el MSM tiene en cuantas actividades culturales organiza. Pero no tenemos techo, no podemos conformarnos, ni mucho menos, con esas cifras, no cumplen nuestras aspiraciones.

—¿Se reiniciarán las obras de la segunda fase del MSM? ¿Tiene el MSM algún anteproyecto de qué tipo de Museo veremos? ¿El MSM es un museo vivo o lo que hay actualmente se quedará como está?

—Es un tema que no depende directamente del museo. Todos sabemos como esta la situación de los proyectos vinculados a los fondos del carbón. La ampliación del museo fue un compromiso firme, que cuenta con un presupuesto y yo espero que cuando la situación lo permita se retome el proyecto. El MSM es un museo muy vivo e independientemente de su ampliación hemos hecho muchas mejoras en la exposición actual, como las nuevas secciones Taller de Ajuste de la Ferreria , El origen del carbón o Rincón de luz .

—Las viejas e históricas locomotoras de vapor están salvaguardadas en una nave industrial. ¿Las veremos algún día expuestas en algún lugar dentro del Conjunto del MSM?

—Sería estupendo que formasen parte de una futura ampliación del museo, en la actualidad no disponemos de espacios adecuados para ellas. Por su valor histórico y sentimental son piezas únicas y me consta que bien conservadas por sus propietarios.

—¿Cómo se encuentran los trabajos de investigación anunciados el pasado año?

—El museo realiza una intensa labor de investigación desde su apertura. Por un lado sobre la historia de la Ferreria de San Blas, con cuatro trabajos ya realizados, el primero de los cuales, que aclara el origen de los inversores y dueños de la fábrica, verá la luz en este mes, dentro de la colección Cuadernos de la Ferreria. Por otro lado con la recuperación de la Memoria Oral de la Minería, donde llevamos más de 200 entrevistas realizadas y grabadas a mineros.

—¿Para cuando estarán a disposición de los visitantes y el público en general?

—El primer trabajo de investigación publicado estará disponible el día 20 de agosto. Los demás en sucesivas publicaciones en función del presupuesto disponible. El resto de trabajos y la memoria oral están disponibles para investigadores.

—El MSM cuenta con un programa específico para los más jóvenes. ¿Ha pensado en poner en marcha uno para los mayores?

—El museo tiene a lo largo de todo el año y de forma mensual un programa amplio de actividades que abarca a todo tipo de públicos y edades. Creo que las personas mayores ya están bien atendidas con este programa, pero se pueden buscar actividades mas especificas para este segmento de edad si así se demandase.

—Los amigos del MSM, que suma ya los 500 socios, han ido creciendo poco a poco desde que se creó este programa hace ahora dos años. ¿ Os habéis planteado darles más protagonismo?.

—Los amigos tienen mucho protagonismo en la actividad del centro y así lo demuestran con su participación en todo lo que hacemos y con su constante aportación de ideas. Quizás tengamos también que avanzar algo en el campo del voluntariado y los amigos pueden ser los más indicados para ello.

tracking