Diario de León

Monumentos

La Catedral de Astorga bate su récord: 88.411 visitantes en 2019

El turismo nacional acapara el 74% de las visitas; de los extranjeros los que más ven el templo son italianos

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La visita cultural de la Catedral de Astorga (León) ha subido por tercer año consecutivo y durante el año 2019 ha recibido 88.411 visitantes, lo que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al año anterior.

Desde el Cabildo de la Catedral han reafirmado el funcionamiento del modelo de funcionamiento implantado con la gestión de la empresa de ámbito cultural artiSplendore desde marzo de 2017 y los nuevos sistemas de gestión de entradas, los dispositivos de audioguías y la promoción del templo por diferentes canales de comunicación.

Respecto a las procedencias, el turismo nacional es el que mejores datos ofrece con un 74 por ciento de viajeros mientras que en cuanto a las nacionalidades extranjeras, el turista que más visita el templo es el italiano (3,55 por ciento), seguido del francés (3,49 por ciento), alemán (3,07 por ciento) y estadounidense (2,87 por ciento).

Por tipología destacan los peregrinos, 16.013 personas (un 18 por ciento del total de visitantes) y las visitas gratuitas con 11.124, un 13 por ciento del total), según han informado fuentes de la Diócesis de Astorga.

Agosto fue el mes en el que se registraron más visitas con un 18,35 por ciento del total del año y otro de los aumentos se ha llevado a cabo a través de la venta online, ya que se planifica la visita de forma anticipada para aprovechar las distintas posibilidades de venta sin necesidad de esperar a adquirir su entrada en la taquilla.

Todos estos datos positivos ofrecen al Cabildo la posibilidad de mantener el ritmo de mantenimiento, restauraciones y otras intervenciones que de forma constante se realizan en el templo, han asegurado las mismas fuentes.

Una de las últimas actuaciones se realiza en la torre sur de la Catedral, acorde con la Comisión Territorial de Patrimonio, y consisten en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y, posteriormente, la colocación de correas de madera de pino sobre las vigas, además de la renovación del sistema de electricidad y alumbrado.

 

tracking