Diario de León

actividades

La cita está en Picos de Europa

La Asociación de Turismo Rural organiza las primeras jornadas gastronómicas del cabrito y una raquetada popular en Sajambre para promocionar la vertiente leonesa.

Imagen panorámica de Oseja de Sajambre, donde el sábado 15 se celebrará una raquetada popular.

Imagen panorámica de Oseja de Sajambre, donde el sábado 15 se celebrará una raquetada popular.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El mes de marzo está cargado de actividades en Picos de Europa. Después de la raquetada popular celebrada el pasado día 1 en Posada de Valdeón, el próximo 15 de este mes le toca el turno a Oseja de Sajambre. Esta actividad, organizada por Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa León, partirá de las escuelas de Oseja de Sajambre a las 11.00 horas y será guiada por monitores. El recorrido, de entre tres y cuatro horas, no presenta grandes complicaciones, según los organizadores, que han calificado su dificultad como media. Por eso está indicado a todas las personas, sin límite de edad, que realicen habitualmente algo de ejercicio y que quieran adentrarse por los impresionantes parajes naturales del valle de Sajambre. Apuntarse a la raquetada, cuyo número de plazas es de 150, es gratis. Se ofrece la posibilidad de alquilar el equipo, por 15 euros, y de participar en una cena casera cuyo precio es de diez euros. Todos los detalles de la raquetada, inscripciones y forma de pago se pueden consultar en la web de la asociación www.picoseuropaleon.es.

La otra gran cita programada por la asociación son las primeras jornadas gastronómicas del cabrito en los valles de Valdeón y Sajambre, que comienzan hoy para repetirse de viernes a domingo el resto de los fines de semana de este mes. En ellas participarán seis restaurantes de la zona: el restaurante Les Bedules y el mesón El Arcediano, en Oseja de Sajambre, la Taberna de Caín y La Ruta, en Caín, el restaurante el Tombo, en Cordiñanes, y el restaurante El Begoña, en Posada de Valdeón.

El precio de los menús es de 25 euros por persona, y todos ellos están elaborados con el cabrito como principal ingrediente, pero cada restaurante aplicará su toque personal. Todos los menús y los contactos de los restaurantes para reservar están en la web de la asociación www.picoseuropaleon.es.

El artífice de estas actividades es la Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa León, un colectivo formado por hosteleros de la zona que trabaja para buscar fórmulas con las que promocionar las vertientes leonesas del parque nacional y atraer visitantes con los que afianzar el turismo en los valles de Valdeón y Sajambre.

La asociación también trabaja en cerrar las fechas de los próximos Desafíos con Kike Calleja, una actividad que este año se repetirá debido al éxito cosechado en la edición del año anterior, en la que el conocido montañero dirigió una ruta a Collado Jermoso, una de las sendas más hermosas de la zona.

Para el presidente de la Asociación de Turismo Rural Picos de Europa León, Juan M. Blanco, es mucho el esfuerzo que está haciendo este colectivo de hosteleros de la zona para promocionar turísticamente la vertiente leonesa de Picos de Europa. Por este motivo tienen puestas todas sus esperanzas en los centros de recepción de visitantes proyectados tanto en Oseja de Sajambre como en Posada de Valdeón, cuyos proyectos se ejecutarán este mismo año, para revitalizar económicamente estos valles.

tracking