Diario de León

Competición europea

La Escuela de FP de La Robla participa en la Social Innovation Relay

Su proyecto turístico con hospedaje en casas hechas en los árboles está entre los 20 que optan a pasar a la final española el próximo 12 de mayo y si resultan ganadores competir en la internacional

robla

robla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Formación Profesional de La Robla participó en la Competición Europea más Social: la Social Innovation Relay. Un programa que viene de la mano de Junior Achievement y que tiene como objetivo introducir a los alumnos en el emprendimiento desde un punto de vista social.

Fueron 250 las ideas empresariales presentadas de distintos centros educativos de toda España. A últimos de febrero se les comunicaba que habían pasado a la lista de los “20 mejores proyectos” de esos 250 recibidos de todo el territorio nacional, por ello pasaban junto a otros 19 proyectos a las Semifinales del Campeonato Internacional. Esto constituye un doble orgullo porque es el único centro de nuestra provincia que ha pasado a esta fase tan importante.

Desde febrero hasta ahora (la mayor parte del tiempo confinados) los alumnos del Centro roblano han desarrollado junto a su tutora de Empresa e Iniciativa Emprendedora, un proyecto de turismo rural CTR MIJI Assembly Company SL, proyecto digno de cualquier cuento de esos que nos trasladan a mundos mágicos.

En plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en la Montaña Central de León, desarrollarán un espacio (casitas en los árboles y casitas de los hobbits) donde cada viajero vivirá una experiencia turística única y muy diferente a lo que ha vivido hasta ahora. Pretenden ser la primera empresa de este tipo de turismo restaurativo en España. Aquí sus clientes disfrutarán, conocerán y aprenderán de este maravilloso territorio.  

Este proyecto es la base o el inicio de otras posibles empresas ya que lo han desarrollado con compañeros de Soldadura y Calderería (que desarrollarán las figuras y llamadores de forja artística que decorarán el bosque y las puertas), Informática (que desarrollarán su página web y todo el tema de comunicación) y Electricidad (que desarrollarán la iluminación de todo el complejo turístico). Este curso han trabajado todos los departamentos unidos.

Finalizada ya la fase de entrega de proyectos y con la dificultad añadida de lo que está suponiendo este confinamiento para desarrollar este tipo de proyectos, estos cuatro alumnos junto con su profesora de Empresa, han cumplido con creces el recorrido de esta etapa y han entregado el informe del proyecto empresarial junto con la maqueta de una de las casitas, el boceto de cómo quedaría el espacio con las casitas ya puestas en el bosque, un vídeo promocional del proyecto y de la zona, junto a su página web creada.

Ahora los nervios están a flor de piel hasta el próximo 12 de mayo, fecha en que se publicará  la lista TOP10, es decir, de estos 20 primeros proyectos semifinalistas pasarán sólo 10 a la final nacional que se celebrará el 5 de junio y la Final Internacional los días 8,9 y 10 de junio. Tanto en la final nacional como en la internacional los alumnos tendrán que presentar sus proyectos ante un jurado especializado.

Esta centro formativo roblano, lleva muchos cursos complicados, éste ha sido el más duro de todos ellos, desde hace cinco largos años que comenzó la debacle de la minería y con ello el abandono de estas comarcas. Este centro lucha por mantener su servicio que le lleva a ser una de las escuelas de formación profesional de la élite española con proyectos punteros, obteniendo desde hace seis cursos un gran número de premios a nivel nacional e internacional.

tracking