Diario de León

Concurso de relatos

La igualdad vista desde las aulas

Aitor López, alumno del colegio San Miguel de Laciana, fue premiado por su macrorrelato Mujeres Valientes sobre la violencia de género.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

A estas alturas del año, la gran pregunta son las notas, sin embargo en los centros también se trabajan en otros aspectos de le educación, como mostrar la sensibilidad necesaria y avanzar hacia una sociedad en igualdad para que no haya más victimas por violencia de género. Esto fue justamente lo que el alumno, Aitor López del colegio de educación infantil y primaria San Miguel de Villablino captó en su relato Mujeres Valientes que resultó premiado ante el concurso de microrrelatos contra la violencia de género, convocado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León.

Este estudiante cuenta como una joven llamada Adriana se enamoró a los 16 años de Mario de 22, y relata que «al principio era buena persona pero pronto empezó a sentirse vigilada. Después de casarse el control aumentó y las discusiones fueron cada vez más violentas. Había muchos gritos e insultos y Mario siempre conseguía culparla de sus enfados. Después de cada discusión Mario pedía disculpas y todo se arreglaba pero cada vez Adriana sentía más miedo.

Poco a poco, los insultos se transformaron en palizas, aunque nunca denunciaba porque ella no tenía trabajo. Pero hubo un día en que Adriana comprendió que debía hacer algo para acabar con esa terrible situación.

Ese día fue el día en que leyó la redacción que su hija de 8 años había escrito a su profesora. Contaba que no deseaba ir a su casa porque su padre les hacía llorar. Hoy, juntas recuerdan que ese fue el inicio de su felicidad».

Esta convocatoria estaba dirigida al alumnado de Secundaria y FP y a Educación Primaria, ya que según afirman desde la organización «tenemos la convicción, al igual que las y los docentes de Castilla y León, de que nunca es pronto para educar en igualdad y de que la educación es la vacuna más eficaz para avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género», según la nota de prensa emitida.

Ademas, señalan que el jurado lo tuvo realmente difícil para elegir el relato ganador dada la variedad y originalidad de los microrrelatos y después de valorar, la calidad literaria y su eficacia como elemento para transmitir valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y la originalidad en el tratamiento del tema..

Los docentes leoneses trabajan en las aulas educando en la prevención de la violencia de género ya que el año pasado el primer premio recayó en un alumna de un centro leonés, el IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

Desde Comisiones Obreras quieren felicitar al CEIP San Miguel y especialmente a la maestra María Jesús Cuervo que ha trabajado este tema en el aula, dando un paso más hacia la eliminacion de la violencia de genero.

El acto de entrega del premio y reconocimiento a este alumno del San Miguel será a las 11.00 horas de hoy en el propio colegio.

Este no es el primer premio que este centro educativo ha recibido sino que en varias ocasiones anteriores ya fueron galardonados con distintas distinciones en otros concursos.

tracking